03 junio 2024

ISLA DE PASCUA - AHU AKIVI


AHU AKIVI - ISLA DE PASCUA






AHU AKIVI


Este enigmático ahu que recibe el apodo de “7 moai” se encuentra al noroeste de Hanga Roa, cerca de la red subterránea Te Pahu. Sus siete moai miran hacia el lejano océano (a diferencia del resto de las estatuas, que siempre miran hacia el interior de la isla para proteger con su mana a los clanes). Nadie conoce con certeza el rol exacto que tuvo este lugar ceremonial, aunque se cree que este lugar era de utilidad para los astrónomos pascuenses. Los moai están alineados de espaldas al sol levante, orientados según la línea solar del equinoccio. Un minúsculo ahu los observa desde el otro lado de la planicie. Data del 1500 d. C. Es el primer Ahu restaurado científicamente en la Isla el año 1960 por William Mulloy y Gonzalo Figueroa. La Plataforma con 7 moai se enfrenta al sol naciente equinoccial. Según el folklore reciente representaría a los 7 jóvenes exploradores enviados antes del arribo de Hotu Matua 'a para reconocer la Isla por el espíritu de Haumaka desde Hiva.

Ahu Akivi - Ahu o altar con 7 estatuas con sus miradas orientadas hacia la caída del sol (mar). Son los únicos moais que miran hacia la costa.

Ubicado en las laderas del Volcán Maunga Tereveka, esta plataforma estuvo conformada por siete moais, todos enviados por el rey Hotu Matu’a. La particularidad de este ahu es que las estatuas están mirando en dirección al mar; algo extraño si se considera que el resto de los moais miran hacia las aldeas para proteger a los habitantes.

 Ahu Akivi, alineado en dirección este-oeste, está ubicado en el flanco de la ladera sur de Maunga Terevaka en Rapauni y está rodeado de tierras agrícolas bastante planas. Está a 2.3 kilómetros tierra adentro en la zona no costera y se encuentra a una altura de 140 metros. Ahu Vai Teka está a una distancia de 706.8 metros de Ahu Kavi, que se considera parte del complejo Ahu Akivi-Ahu Kavi.


Pukao con el color característico de la piedra roja del volcán Puna Pau.
Desde Hanga Roa, un camino interior conduce al sitio a través del cono volcánico de Terevaka —510 metros de nivel máximo—. La carretera de la costa es a través de playa Anakena. En este camino hay muchas estatuas de moi que se encuentran dispersas y sin restaurar. Hay caminos que se ramifican hacia Puna Pau, que es una cantera de cráter de bajo volcán con rocas de color rojo conocida como escoria volcánica, que se ha utilizado para tallar setenta de los «sombrero de copa» de las estatuas conocidas como pukao, que podría ser un nudo cilíndrico superior de pelo o sombrero de hierba o turbante. Más adelante, se llega al sitio de Ahu Akivi.4​ El sitio está ubicado al noreste de Hanga Roa, la ciudad capital de la Isla de Pascua, a unos 10 kilómetros al norte.

La cantera de Rano Raraku desde donde se hicieron las estatuas se encuentra a por lo menos 15 kilómetros de distancia y el acceso libre es a través de la ruta terrestre que los clanes mantienen.

 Ahu Akivi es parte del complejo Ahu Akivi-Vai Teka que fue construido por el pueblo Rapa Nui en dos fases. En la primera fase, durante el siglo xvi se creó una plataforma rectangular central sobre una superficie nivelada. Tenía alas que se proyectaban hacia el norte y hacia el sur. Una rampa de acceso también formaba parte de esta plataforma que conducía a la plaza ceremonial que se extendía 25 metros hacia el oeste de la plataforma central. Detrás de la plataforma central existía una zona de cremación. La segunda fase de la construcción se planificó e implementó en los primeros años del siglo xvii, cuando se modificó la plataforma, se creó una rampa y se erigieron siete estatuas de igual tamaño. También se construyó otro crematorio. Una cueva en la que la gente solía residir también fue utilizada como tumba en tiempos históricos.3​

El otro ahu en el complejo es el Ahu Vai Teka, que es una plataforma mucho más pequeña de 16 metros formada por bloques de piedra de lava. Ahora no hay una estatua, aunque se cree que una existió inicialmente. Se creía que ambos ahus estaban alineados astronómicamente con respecto al sol. Ambos están ubicados en el territorio de los Miru, el clan de mayor rango y la confederación occidental, y ambos eran contemporáneos. También se conjetura que las siete estatuas se colocaron en Ahu Akivi al menos 150 años antes de que los primeros europeos encontraran la isla cuando el clan funcionaba en ese momento. También es evidente que su cultura existió durante 250 a 300 años con prosperidad económica y estabilidad política.


William Mulloy con un moái para ser restaurado en Ahu Akivi.
En 1955, Thor Heyerdahl reclutó al arqueólogo estadounidense William Mulloy y su asociado chileno, Gonzalo Figueroa García-Huidobro, quien restauró las estatuas a su posición original; los encontraron en condición derribada en 1960.​ El trabajo de Mulloy en el Complejo Akivi-Vaiteka fue apoyado por el Programa Fulbright y por subvenciones de la Universidad de Wyoming, la Universidad de Chile y el World Monuments Fund. Ahu Akivi también da su nombre a una de las siete regiones del Parque nacional Rapa Nui





Leyenda
Las estatuas de la isla siempre miraban al pueblo como un mana protector, pero en el caso de las estatuas de Ahu Akivi miraban hacia el mar. Hay una leyenda narrada para este posicionamiento de las siete estatuas. Se conjetura que el pueblo Rapanui lo hizo para propiciar que el mar ayudara a los navegantes. Sin embargo, según una tradición oral, el sacerdote de Hotu Matu tuvo un sueño en el que el alma del rey volaba a través del océano cuando la isla Rapa Nui era vista por él. Luego envió exploradores navegando a través del mar para localizar la isla y encontrar gente que se estableciera allí. Siete de estos exploradores se quedaron en la isla esperando la llegada del rey. Estos siete personajes están representados por las siete estatuas de piedra erigidas en su honor




















AHU AKIVI - ISLA DE PASCUA