RUINAS DE AMPURIAS -GERONA -ESPAÑA

 RUINAS DE AMPURIAS 




Las ruinas y el museo están abiertos durante todo el año, sin embargo es durante los meses de verano cuando podremos disfrutar de magníficas actividades complementarias como visitas teatralizadas, visitas virtuales, conciertos en el foro y talleres familiares, entre otros.

Las excavaciones se encuentran a 2km de L’Escala,y a algo mas de 500m de St.Martí d’Empúries. Desde ambas poblaciones se puede acceder al recinto a través de un paseo peatonal, siguiendo la línea de la playa, inaugurado como tal el año 1992 con motivo de la llegada de la antorcha olímpica.

Las ruinas de Ampurias (un poco de historia)

Ampurias fue fundadapor los griegos con el nombre de Emporion hacia el 550 a.C.. Pronto se convirtió en una de las principales zonas para la expansión y la difusión de la cultura helena en la Península.

Esta ciudad antigua siempre atrajo a multitud de pueblos gracias a su riqueza. A los antiguos iberos allí asentados se unieron luego los fenicios, fundando la ciudad de Alba.

Posteriormente se unieron gentes procedentes de Marsella. Con el paso del tiempo, poco a poco la ciudad fue prosperando, en gran parte gracias a las minas de plata y oro situadas en sus proximidades. Se formó un mercado importante al que comenzaron a llegar multitud de comerciantes de diferentes regiones, motivo por el cual la ciudad acabó acuñando como nombre: Emporion, que significa lugar de ferias y mercados.

El primer asentamiento de los griegos fue una pequeña isla ocupada en la actualidad por la localidad de San Martín de Ampurias. Tras la ruina de la ciudad de Focea por los persas, la colonia griega se vio pronto aumentada por habitantes de aquella ciudad. El proceso siguió así durante los siglos V i IV a.C.

En el año 195 a.C, Marco Porcio Catón se apoderó de la ciudad. Las familias romanas ocuparon un barrio amurallado que les separaba del resto de los habitantes. En Ampurias se reunieron tres pueblos: griegos, fenicios y romanos, hasta que Julio César, al nombrarla colonia, deshizo la división y estableció la unión entre ellos. La ciudad se romanizó y se impusieron el latín y las leyes de Roma.

Con el fin de la República y la aparición del Imperio, Ampurias empezó un marcado proceso de decadencia. La ciudad nueva se convirtió en necrópolis y, a finales del siglo IX, dejó de existir el nombre Ampurias en nuestros anales.

Fuera de la ciudad se encuentran las ruinas del gimnasio y el anfiteatro, de época Claudia, y el conocido mosaico de Ifigenia, que recuerda a la virgen sacrificada después de la guerra de Troya. Junto a estas piezas se han encontrado sarcófagos, cerámicas, monedas acuñadas en la propia ciudad, vidrios



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario