16 octubre 2020

MACHU PICCHU - PERU







Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.
Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.



Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.



Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),8 llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.
Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas. Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.48 Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.

 Uno de los ayudantes de Hiram Bingham junto a una de las grandes hornacinas del Mausoleo Real, en la cueva bajo del Templo del Sol. 1911.

Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.













Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.

Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual, y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la más que irregular salida del país del material arqueológico excavado (que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que hasta el 2009 no ha sido devuelto al gobierno peruano.
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.























Una parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes obtenidas en la década de 1910 con las actuales.


Así como otras ciudades o llaqtas incas, Machu Picchu también sigue los principios de la dualidad y la cuatripartición.
Se divide en dos sectores principales: El urbano y el agrícola que están separados por el foso seco. Cada uno de estos sectores se divide a su vez en dos sub-sectores: El Alto o Hanan y el Bajo o Urin que presentan 19 conjuntos urbanos (Residencia de la nobleza y de los especialistas, templos, huacas, talleres, depósitos y otros), 13 conjuntos agrícolas, una plaza central, 2 plazas menores y 8 caminos. El lado este de Machu Picchu, presenta poco más del 60% del conjunto de su construcción.
"Machu Picchu" es el nombre que se da a una "Ciudad Inca" o "Llaqta", construida a mediados del siglo XV (1380 – 1400), en una montaña de 2490 msnm, que se encuentra dentro de un conjunto cultural y ecológico conocido como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se le atribuye la construcción al Inca Pachacutec noveno Inca del Tahuantinsuyo entre 1438 – 1470, y es considerada como una obra representativa de la arquitectura e ingeniería inca probablemente fue una Ciudad Sagrada utilizada exclusivamente como un Santuario Religioso.
Machu Picchu, ha sido considerada en 1983 como Patrimonio de la Humanidad y el 7 de julio del 2007, fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Descripción y distribución de la Ciudad Inca
La Ciudad Inca de Machu Picchu, se encuentra dentro del llamado Santuario Histórico de Machu Picchu. Tiene 172 recintos y todo el complejo está dividido en dos grandes zonas; siguiendo los principios arquitectónicos de Dualidad de la Cultura Inca (los de arriba o Hanan y los de abajo o Hurin).
La Ciudad Inca esta dividida en dos zonas:
* •    La zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo.
* •    La zona urbana, que es aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se realizaron las actividades de orden religioso.
Ambas zonas se encuentran divididas, por una escalinata que va junto a la montaña. Cada uno de estos sectores, a su vez se dividen en sub-sectores el Hanan y el Hurin, que presentan 19 conjuntos urbanos (cuyos nombres fueron colocados posteriormente a su descubrimiento), 13 conjuntos agrícolas, una plaza central, 2 plazas menores y 8 caminos. Cabe señalar, que mucho de lo que se ve hoy en día es producto de restauraciones y reconstrucciones recientes, tal como lo mencionan los libros de arqueologia actuales, donde se comparan imágenes de 1919 con las actuales.
La Zona Agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas de cultivo o Andenes, se trata de estructuras formadas por paredes de piedra, de diferentes tamaños, con cascajo, arcilla y tierra de cultivo, que fueron construídas para facilitar el drenaje.
Las Andenes o Terrazas de Cultivo son construcciones escalonadas ubicados en las laderas de la montaña. Los muros de contención de los Andenes suelen alcanzar más de 4 metros de alto. En sus paredes, se puede apreciar escalones que permiten el acceso de un andén a otro, dichos escalones se encuentran diagonalmente alineados en forma sobresaliente. Estas construcciones permitieron el cultivo y aclimatación de diferentes productos, como el maiz.
Cabe señalar, que habían diferentes tamaños de Andenes, los cuales iban de acuerdo a su función, en vista que se tenian: andenes de sostén o contención, andenes que se construían con fines agrícolas. Los andenes en los espacios escarpados de Huayna Picchu y los que se ubican en las laderas abruptas de los bordes del Sector Urbano de Machu Picchu pudieron ser cultivados, pero principalmente estaban destinados a afirmar el terreno para evitar deslizamientos y derrumbes.
Estos andenes, como también los del vecino complejo agro-cultista de Wiñaywayna, eran más que simples áreas de cultivo. Se les embellecía para honrar a la Diosa Tierra o Pachamama. También, en el perímetro de la Zona Agraria se encuentra la llamada Roca Funeraria, con sus planos tallados y pulidos, lo mismo que el Cementerio Superior.
Puesto de Vigilancia de los Andenes de Machu Picchu
El Puesto de Vigilancia está situado frente al cementerio se ubica en la parte superior de un conjunto de Andenes. Detrás de ella está la Roca Funeraria. Es un edificio de tres muros, denominado también como "huayrana", tiene ventanas a cada lado. Desde este recinto se puede observar la Zona Agrícola tanto como la Zona Urbana de la Ciudad Inca de Machu Picchu.
Los andenes de Machu Picchu en su mayoría están orientados a la salida del sol, razón por la cual, durante la mañana se aprovecha mejor la radiación solar. Posiblemente, en este lugar se hacían estudios especiales sobre la adaptación de especies vegetales que entraban y/o salían de la selva y para este efecto las ciudades menores que se encuentran en el valle del Vilcanota tienen sus andenes también con cara a la salida del sol y así progresivamente se aclimataban a la altura.
Andenes del sector bajo de Machu Picchu
La zona agrícola es una de las más importantes y justifica el porqué de la existencia de la Ciudad Inca de Machu Picchu como centro de estudio y aclimatación de la gran variedad de plantas que entraban y salían de la selva, la cultura Inca es reconocida hoy en día, por la cantidad de especies que pudieron domesticar.
Este sector va pegado al foso seco, se tiene más de 40 andenes. Los Andenes denominados "pata pata" que en quechua son "terrazas escalonadas" que trepan los cerros y las montañas en gradientes diversas, los andenes no solo crean tierra fértil, sino que combaten la erosión de la tierra útil, permiten un drenaje eficaz, logran un aprovechamiento al máximo del agua y retienen la fertilidad del área bajando los elementos y minerales tan solo de un nivel a otro, acumulándose en el suelo el humus necesario de un andén a otro.
Las dimensiones de un andén son aproximadamente de 3.50 metros de altura por 3.00 metros de ancho, tienen la siguiente conformación; un muro de contención entre andén y andén en el cual es posible visibilizar un 50 % y el otro se encuentra enterrado, la función de este muro fue aparte del constructivo, el de captar energía solar, calor que absorben las piedras en la mañana para ser irradiado en horas de la tarde, de tal manera que las plantas gozan de un efecto de tipo invernadero.
Las herramientas que utilizaron en el cultivo fueron entre otras la llamada Chaquitaclla, que es un arado de pie y con una punta de madera muy dura "chonta", la misma que hoy se sigue utilizando con la punta cambiada por una de fierro.
Llama también la atención los andenes orientados hacia el poniente que corresponden a la zona del puente San Miguel, que son cortos y de poca altura, éstos fueron fundamentalmente muros de contención, como los que se aprecian desde el camino que conduce hacia el puente Inca, camino a Vilcabamba.
Zona Urbana Machu Picchu
En la Zona Urbana, existe un muro de 400 metros de largo, que la divide, de la zona agrícola; paralelamente, existe un foso seco que para algunos investigadores fue el drenaje de la Ciudad. El Dr. Manuel Chávez Ballón, el año 1961, dividió esta zona en dos partes; El Hurin o Espacio Sagrado y el Hanan o Espacio Residencial, denominando a los edificios encontrados en esta zona con los números del 1 al 18. El punto central de esta división, viene a ser una plaza rectangular, construída sobre terrazas en diferentes níveles.
En el Hanan y el Hurin se encuentran claramente separados. El sector Hanan tiene calles, caminos, pasadizos, recintos; que por el tipo de su arquitectura, se ve claramente que era de uso para una clase social alta como la sacerdotal.
Esta zona responde a la trilogía que rigió la vida diaria de la Cultura Inca que son:
* •    El Kay Pacha, "la tierra de los vivos", con los seres vivos, con el agua, dador de vida y muerte representado por la serpiente o culebra a través de dos fuentes ceremoniales, y más abajo una secuencia de las mismas.
* •    El Hanan Pacha, "la tierra de los dioses", representado por el Dios Sol y tiene también por mensajero el fertilizador rayo, está representado por el "Puma", el Tambor Solar tiene la doble función de adorar al Dios Sol y astronómicamente controlar sus funciones.
* •    El Uhju Pacha, "la tierra de los muertos", representado por el cóndor, ave sagrada que podía llevar las almas de los hombres de la tierra al cielo, su representación es una expresión arquitectónica simbólica, soterrada en penumbra, debajo del templo del sol.
* •    Sector Sagrado Machu Picchu
* •    Al Sector Sagrado se accede por el vano conocido con el nombre de Portada de la Ciudad. Hasta este lugar conduce el camino inca, que luego de tocar en Intipunku, en la parte alta del cerro Machu Picchu, desciende hasta alcanzar la Portada en mención. Entre los diversos conjuntos del Espacio Sagrado destacan el Grupo de la Portada, el Templo del Sol (Torreón), el Mausoleo Real, la Residencia Real (Palacio Real), el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y por último, el grupo Intihuatana, que ocupa el lugar más elevado del Espacio Sagrado.
* •    Plaza Sagrada de Machu Picchu
* •    Se ubica hacia el noreste del conjunto, se trata de un conjunto de construcciones hechas alrededor de un patio cuadrado, se puede ver la presencia de tres muros poligonales, construídas con enormes piezas líticas, muy bien ensambladas. Destaca la presencia de tres ventanas y dos hornacinas, una a cada lado. La posible función de estas ventanas, era netamente religioso, adosado a este ambiente se encuentra, un recinto que ha sido llamado como La casa del Sacerdote.
* •    Templo Principal Machu Picchu
* •    Tiene una manufactura púlida con bloques finamente labrados, su plano responde al patrón huayrana, de un recinto enmarcado por solo tres paredes, cada una de las piezas de gran tamaño han sido cuidadosamente talladas, los hastiales tienen en sus costados cajuelas o moldura. El muro central mide 11 metros. Detrás y junto al Templo Principal se ubica un recinto cuya función probablemente fue también de uso religioso, una de cuyas piedras presenta nada menos que 32 ángulos.
* •    Templo Tres Ventanas Machu Picchu
* •    En dirección noreste se encuentra el Templo de la Tres Ventanas, se levanta contiguo al Templo Principal.
Consta de tres muros poligonales, construidos con enormes piezas líticas perfectamente ensambladas con gran arte y maestría, destacan tres ventanas y dos hornacinas, una a cada lado. No se trata de ventanas de ventilación, sino de vanos enmarcados en conceptos mágico-religiosos.
* •    Hiram Bingham realiza excavaciones en la parte frontal de este templo encontrando gran cantidad de cerámica fracturada y destaca el detalle de las cimentaciones de este templo como la de tener, una profundidad de más de tres metros, en este paramento existe también, la posible figura simbólica de la cabeza de una llama tallada, imagen alegórica a este camélido que tanto aportó como bestia de carga, proveedor de carne y vestido a los Incas.
* •    Templo del Sol Machu Picchu
* •    Este ambiente tiene una manufactura púlida, con bloques finamente labrados de dos pisos: el primero es un templo semi subterráneo y en el segundo se destaca un hermoso muro semicircular de trazo perfecto, con una leve inclinación hacia el interior denominado "Torreón". Este sector fue utilizado, para realizar ceremonias religiosas, especialmente durante los meses de Junio y Diciembre.
* •    El Torreón tiene dos ventanas en forma trapezoidal y volutas en sus cuatro extremos, una orientada hacia el punto más extremo del solsticio de invierno que se produce el 22 de junio y la otra orientada hacia la Puerta del Sol (Intipunku) que corresponde al solsticio de verano que ocurre el 22 de diciembre. En medio de esta arquitectura aflora una roca central, labrada en forma de un altar que servía para hacer el seguimiento del sol, en su viaje de ida y vuelta.
* •    El Torreón esta construido sobre una gran roca, debajo de la cual hay una pequeña cueva, que ha sido trabajada y cubierta con mampostería fina. La posible función que se le dio fue de un mausoleo, que así mismo, cuenta con hornacinas de un tamaño considerable, donde pondrían a sus momias por lo que se considera, que fue un lugar de culto a los muertos.
* •    Hacia el lado norte, se aprecia una puerta con un hermoso dintel trapezoidal, con orificios pasadores muy semejantes a los que existen en el Qoricancha, su verdadero propósito fue pasar sogas y fijar la puerta desde el interior de esta gran ventana, pues de no existir medidas de seguridad, quedaría descuidado el ingreso a la zona más importante de Machu Picchu como es el Torreón Solar.
* •    La ventana de las serpientes comunica directamente a la fuente de agua principal que tiene un impecable acabado, evidenciando una relación funcional entre ambos y a través de esta ventana.
* •    Mausoleo Real Machu Picchu
* •    Tradicionalmente conocido como Mausoleo Real, Sitio de los Muertos o Tumba del Inca. Se ubica en el nivel inferior al tambor semi circular, es una caverna natural, su techo sirve de base para el Templo del Sol, en el interior se encuentra una roca labrada en forma de escalera, con la función de altar y para colocar ofrendas, todo el muro está enchapado con piedras de la más fina cantería Inca, formando hornacinas trapezoidales, con alturas suficientes como para contener la momia de un hombre.
* •    Cumplió del mismo modo la función de ser un posible Templo para el culto de sus muertos, en la época Inca era de mucha importancia mantener los restos mortales, ellos creían en la vuelta del espíritu en otro aspecto y surgían de nuevo en este mundo, los nobles eran momificados en posición de cuclillas, acompañadas con mantas y objetos personales; durante las fiestas a estas momias se las sacaban para rendirles culto, ya que eran consideradas espíritus protectores del imperio, la existencia de ménsulas o grandes clavos de piedra de forma cilíndrica al interior, muestran la posibilidad de colgar ofrendas u objetos pesados que ornamentan este ambiente.
* •    Palacio Real Machu Picchu
* •    Este grupo es conocido también como "Recinto Real". Se trata de una vivienda, con fina mampostería es la más grande de la Llaqta (Ciudad). Su puerta de acceso, viene a ser la primera fuente de la ciudad, está subdividida en dos habitaciones.
* •    Cuenta con un aposento principal con diez hornacinas, por la calidad y altura de éstas debieron contener objetos de adorno, es un ambiente – dormitorio, pues en uno de sus extremos tiene la forma de tarima, y a un costado hay una puerta que conduce a un espacio abierto que cuya función se desconoce, también se puede apreciar hornacinas pequeñas.
* •    En la parte posterior e inferior existe un ambiente de dos pisos, al que se accede por medio de una escalinata. Probablemente se trate de una "cancha" que era un patrón arquitectónico, que consistia en un espacio abierto o patio, con varios recintos en su perimetro. Así mismo, tiene un ambiente descubierto con una puerta estrecha que fue un corral destinado a la crianza de animales que dotaban de carne fresca al Inca.
* •    En ambos edificios los techos son a dos aguas, con cubiertas muy inclinadas para facilitar las el drenaje de la lluvia. Sus ambientes se caracterizan por tener grandes dinteles de piedra en los vanos de puertas, donde a mediana altura tienen una argolla de piedra empotrada.
* •    Por esa distribución de ambientes intercomunicados; con recintos grandes y pequeños, con elementos de seguridad, presencia de hornacinas, presencia de canales; escalinatas entre otros elementos arquitectónicos; la arqueologia ha considerado que este ambiente pudo haber sido una vivienda utilizada por la clase social alta, por la fina mamposteria de sus muros, que claramente se distinguen de otras construciones.
* •    Fuente Principal Machu Picchu
* •    Se denomina así, por encontrarse en la parte más alta y por compartir funciones con el templo semi circular de observación del dios sol y su vinculación con actos rituales y ceremonias relacionadas con el agua en un mundo sacralizado, en el que la religión y la cosmovisión mágica era parte de su vida cotidiana, para ellos las divinidades más antiguas salieron de las aguas del Lago Titicaca y la naturaleza andina siempre dependió del agua, de la lluvia, es por eso que hay una relación directa entre el Templo del Sol y una hermosa fuente, para esto tiene una gran ventana que comunica esta función.
* •    Desde aquí se distribuye el agua en secuencia a las demás fuentes, es una fuente de fábrica única, pues está hecha de pocas piezas y da una apariencia monolítica, debió demandar mucho trabajo por la fabricación, pulimento y ensamble impermeable de ésta.
* •    La Casa del Inca tiene relación con esta fuente, pues la puerta se encuentra en relación directa con ésta, por una cuestión jerárquica, era el Inca el primero en beber, después el agua se ofrecía en otras fuentes de acuerdo a las otras clases sociales.
* •    Después de ésta se puede apreciar la existencia de otra fuente, donde el agua cae de mayor altura, tiene forma de altar, estas primeras fuentes eran utilizadas como templos principales de adoración al agua y se daban ofrendas a dicha deidad.
Fuente Secundaria Machu Picchu
Se encuentra en las escaleras centrales, se trata de 16 caidas de agua, cuidadosamente talladas en bloques poligonales con presencia de canales trabajados en la misma roca. El agua es conducida hacia el sector urbano. El agua proviene de un manantial en las alturas de la montaña (760 metros de distancia) de la Montaña Huayna Picchu, el cual fue canalizado y se distribuye el líquido elemento en forma ordenada por todo el sector.
Las fuentes de agua tuvieron dos funciones mixtas:
* •    Primero: Adoratorios al agua, en Machu Picchu como en todas las edificaciones, por la idiosincrasia de los Incas se veneraba al agua por sus bondades.
* •    Segundo: De uso doméstico, requería de una ceremonia informal al momento de aprovisionarse del líquido elemento, para lo cual se dispuso de ambientes pequeños y discretos.
Estas fuentes, no tienen provisión independiente, son una cadena de fuentes, con un ritmo repetitivo, el agua corre ruidosamente uniendo éstas, cayendo sonoramente modulados por canales de piedra, sus accesos están orientados en diferentes sentidos, en relación a la función que tendrían, facilitando su acceso desde diferentes niveles, en sus paredes hay pequeñas hornacinas trapezoidales y sus alturas no son mayores a 1.20 m.
También se le atribuye una funcion ritual, denominando a esta zona como un Adoratorio al Agua, ya que era como una deidad que protegía sus alimentos. Los incas eran eminentemente religiosos y tenían ceremonias dedicadas a este líquido elemento.
Fuente Principal Machu Picchu
El Intihuatana, que traducido del idioma Quechua significa "Donde se amarra al sol", es un sector que corresponde a una de las áreas más altas de la Zona Urbana. El Intihuatana es el área de mayor importancia del Sector Hanan y de Machu Picchu, a esta zona se accede por escalones de piedra. En la cima de esta montaña, se encuentra una enorme escultura labrada y tallada con superficies planas, una columna de 66 cm. de altura y con caras finamente talladas que complementan la escultura. El perímetro total del Intihuatana mide 8,60 metros y altura 1,76 metros.
El intihuatana, es uno de los objetos más enigmáticos de Machu Picchu, se le relaciona con un observatorio astronómico o Intihuatana de los Incas en relación a la salida del sol y a las montañas circundantes. Se generá sombras en diferentes horas y el Intihuatana sirvió para reconocer e interpretar el Sol y su movimiento, en diferentes estaciones del año.
Una gran roca madre fue labrada para formar el Intihuatana y sus accesorios, debemos recordar que para poder realizar cualquier observación solar o astronómica, se debe tener permanentemente tres condiciones, primero el observador (el sabio), segundo el punto de observación (el Intihuatana) que debe ser fijo, para que los resultados no varíen y cada año puedan ser comparadas con los exámenes anteriores y tercero el punto a observar (el sol), el reloj agrícola cumple con estas precisas condiciones, todo en un solo bloque pétreo.
Sector Residencial Machu Picchu
El Sector Residencial incluye diversos grupos, como el Sector del Cóndor, Los Espejos de Agua (Los Morteros), Las Tres Portadas y el Grupo Alto. Asimismo, la Roca Sagrada.
Algunos de estos grupos pueden haber sido moradas de los administradores, como también de los sacerdotes, y de acuerdo con lo sugerido por Bingham, tal vez, también de acllas o mujeres escogidas encargadas, entre otras funciones, de confeccionar tejidos finos, preparar la chicha y ofrendas para las ceremonias religiosas. Con todo, los conjuntos del Espacio Residencial están, como los del Espacio Sagrado, aunque en menor escala.
Espejos de agua Machu Picchu
Espejos de Agua, nombre aplicado tanto al recinto donde se hallan como a las construcciones que conforman el conjunto. Es un sector grande, con una sola puerta de acceso, por lo que se le atribuye ser un Acllahuasi o Casa de Mujeres escogidas que se dedicaban al hilado, cocina y preparado de la chicha, para la clase sacerdotal.
Se tiene dos posibles funciones que se le atribuyen a este espacio, tales como:
* •    En una de sus habitaciones, se pueden ver dos afloramientos rocosos circulares, que tienen la forma de morteros circulares, que servirían probablemente para moler granos o preparar tintes.
* •    Por otro lado, también se le da la función de dos "espejos de agua", debido a que en época de lluvia estas piedras circulares talladas como vasijas, se llenarían de agua y permitirían ver las estrellas reflejadas.
* •    Carceles Machu Picchu
Comprende un conjunto de construcciones colindantes con el grupo de Los Espejos de Agua, aunque en un nivel inferior. El conjunto presenta muros con hornacinas de varias dimensiones y se caracteriza por recintos pequeños, cuya función se desconoce. Destaca un enorme peñón, dotado parcialmente de mampostería en su sector superior, que parece evocar la figura de un ave. Las grutas presentan tres hornacinas, con espacios como para albergar a una persona sentada. Esto ha dado lugar a diferentes interpretaciones, como que se le considere, posibles cárceles, en los extremos de las hornacinas, se nota, la presencia de pequeñas rocas labradas, cuya función se desconoce. En el posible recinto de Las Cárceles, emerge una roca con una figura tallada. Se cree que retrata a un cóndor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario