VIC-CATALUÑA

 

VIC-CATALUÑA


Vic1​3​ o Vich2 (oficialmente en catalán Vic, pronunciado bik en ambos idiomas)6​ es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Ha sido escrito tradicionalmente durante siglos en catalán como Vich, grafía que se conserva en el apellido. También hay localidades de igual nombre en Francia y Suiza. La población de Sentforas forma también parte del municipio desde los años 1940.

Toponimia

Después que los moros destruyeron la antigua ciudad de romana de Ausa, los sobrevivientes reconstruyeron apenas un barrio al cual llamaron Vicus Ausonensis (villa de los Ausetanos), que, abreviado, nos llega como Vich.7​ En un inventario del obispo de Vich de 1243 publicado por Jaime Villanueva, aparece Vich como Vici, en el español de la época.

En 1538, Lorenzo de Padilla escribe Vich Bique9​ y aparece como Vique en el Memorial de Antonio Pascual, obispo de Vich (ca. 1694)10​ y en el decreto de Nueva Planta de Gobierno para el Principado de Cataluña de 1715.11​ Dicho uso Bique o Vique sigue la lógica del español en «roc/roque», «atac/ataque», «dic/dique», «Maastricht/Mastrique» y otros.nota 1​ El Prontuario de las ciudades, villas, lugares y parroquias que comprende la provincia de Cataluña, de 1815, especifica Vique.

Sin embargo, aparece en el nomenclátor de 1789 como Vich,11​ que es el topónimo usado en los censos entre 1842 y 1981, según el Instituto Nacional de Estadística.3​. Desde 1982 la forma oficial es Vic, topónimo en catalán adaptado a las normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes. Esta normativa ortográfica de 1913 eliminó del catalán las haches mudas en final de palabra y en posición intervocálica para simplificar la ortografía. Otros casos análogos son los de Montjuich, Hostalrich y Reixach, que en la actualidad han pasado a escribirse en catalán Montjuïc, Hostalric y Reixac, respectivamente. En el uso actual del catalán estas haches finales mudas se conservan solamente en apellidos como, por ejemplo, Salarich, Blanch, March o Bosch.


Historia

Existe conocimiento de Vic desde el siglo iv a. C., cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los ausetanos. Más tarde, con la ocupación romana, se convirtió en ciudad tributaria. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un templo en el siglo ii d. C. en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal y, concluida la invasión de los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826 en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos.

La repoblación de la Plana de Vich y la creación del condado de Osona por parte de Wifredo el Velloso en el año 878 posibilitó la reconstrucción de la antigua Ausa, de la cual solamente quedaron los muros del Templo Romano que se habían aprovechado para construir el castillo. La nueva población tomó el nombre de Vicus Ausonae, es decir, arrabal de Ausona, de donde derivó el nombre de Vich. Con la ciudad se restauró la sede episcopal y se construyó la Catedral en la parte baja. En 1038 el obispo Oliba consagró la catedral románica de la que se han conservado hasta nuestros días la cripta y el campanario.

En la época feudal la ciudad de Vich estuvo dividida en dos partidas, una inicialmente bajo la jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la otra bajo jurisdicción de los señores del Castillo: los Montcada. Esta división marcará la vida de la ciudad durante la época medieval, que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal, y se verá rodeada por una muralla con torreones, reconstruida en el siglo xiv. En 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida y unificó de este modo la ciudad.

La crisis de la Baja Edad Media, luchas entre facciones, de las que destacan las de los nyerros y cadells, y las guerras contra Francia, provocarán que la ciudad entre en un período de estancamiento. La derrota de los partidarios del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión en 1714 representó un revés para la ciudad, puesto que se había tomado partido a su favor desde el principio.

La reanimación económica y demográfica del siglo xviii posibilitó el crecimiento de la ciudad, favoreció la aparición de importantes talleres de escultura y arquitectura y permitió la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos, así como de la catedral actual.

Grabado de la riada de 1863, con desbordamiento del río Méder.

Durante el siglo xix los efectos de la guerra de la independencia y, posteriormente, de las guerras carlistas se sumaron a la crisis económica que representó el traslado de diversas industrias a la cuenca del río Ter. No obstante, la ciudad se recuperó gracias, entre otros factores, al impulso de la construcción y al ferrocarril que la unió con Barcelona en 1875. En esta época también se produjo un gran resurgimiento cultural con la puesta en marcha del Seminario que recuperaba la tradición de la antigua escuela catedralicia de la época medieval y de la Universidad Literaria de Vich del siglo xvii Entre los muchos estudiantes del Seminario hay nombres ilustres como el de Jaime Balmes, Antonio María Claret o Jacinto Verdaguer. Reunidos en torno de asociaciones como el Círculo Literario o Esbart de Vich,13​ ellos y muchos otros ayudaron con su obra a que Vich tuviera un papel eminente en el renacimiento literario y político de Cataluña.

Desde mediados del siglo xx, superada la posguerra, la ciudad fue recuperando el peso específico que había tenido tradicionalmente en Cataluña. En 1991 Vich fue escenario de un brutal atentado contra un cuartel de la Guardia Civil perpetrado con un coche-bomba por la organización terrorista ETA en el que se produjeron 10 muertos y cerca de 40 heridos, la mayoría de ellos civiles.

El 17 de septiembre de 2012 se declara territorio catalán libre y soberano por moción del ayuntamiento que ha contado con los votos de la CUP, ERC, ICV-EUiA, SI y CiU.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario