MARQUES DE RISCAL, Elciego, Álava, España


MARQUES DE RISCAL, Elciego, Álava, España


HOTEL MARQUES DE RISCAL, ELCIEGO Desde su presentación en 2006, el Hotel Marqués de Riscal, obra maestra diseñada por Frank Gehry, se ha convertido en uno de los lugares más solicitados para escapadas inolvidables. Diseño, arte, gastronomía, vino y un paisaje exuberante perfectamente combinados para crear experiencias únicas. Visitantes apasionados de las aventuras encontrarán en las colinas que rodean al hotel, un verdadero tesoro lleno de sensaciones y experiencias. El hotel se encuentra en la Ciudad del Vino, área de una belleza natural incomparable que se puede disfrutar con las bicicletas que el hotel pone a su disposición de forma gratuita. El sofisticado interior del Hotel lleva el sello inconfundible de los diseños de Gehry. Paredes inclinadas, ventanas en zigzag, techos de gran altura y detalles excepcionales que en su conjunto, cambian la percepción clásica de un alojamiento, a una obra de arte en su 43 habitaciones y suites.
42° 30' 42.40" N  2° 37' 2.90" W






Orígenes
Fue Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal, el impulsor de la creación de las bodegas que llevan el nombre de los herederos del Marquesado del Riscal.n. 1​ Residía en Burdeos cuando recibió el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo que pudiera enseñar a los cosecheros de la comarca las técnicas empleadas en el Médoc, para producir vinos según el sistema francés. El elegido fue Jean Pineau, maestro bodeguero de las bodegas del Château Lanessan, con quien firmó, representando a la Diputación, un contrato para asesorar a los productores alaveses. Seguidamente, Hurtado envió a la Rioja Alavesa "nueve mil sarmientos de toda garantía", de los tipos Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, los más finos que se cultivaban en Francia, para experimentar en sus viñedos, donde se venían cultivando uvas de las variedades Tempranillo y Graciano.4​

En 1858 Hurtado, que había heredado de su padre unas bodegas en Elciego, fundó las bodegas Marqués de Riscal aplicando las técnicas utilizadas en Francia, y contrató a Pineau -que había dejado de trabajar para la diputación-. En la edición de 1895 de la Exposición Internacional de Burdeos, Marqués de Riscal se convierte en la primera bodega no francesa en recibir el Diploma de Honor.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario