BARCELONA

a Gamba o Gambrinus es una escultura de grandes proporciones diseñada por el español Javier Mariscal. Representa una gamba. La obra, inaugurada en 1989, empezó como un elemento de reclamo para uno de las varios restaurantes del Moll de la Fusta de Barcelona diseñado por el arquitecto Alfred Arribas, amigo de Mariscal. Cuando terminaron los eventos de los juegos, varios bares y restaurantes de la zona tuvieron que cerrar, incluyendo el restaurante que tenía la obra de Mariscal. Tras el cierre del local y varios litigios posteriores, la obra se quedó en el mismo lugar, como pertenencia del Ayuntamiento de Barcelona, y se convirtió en un símbolo popular de la remodelación que sufrió la zona costera barcelonesa poco antes de los Juegos Olímpicos del 92. En diciembre de 2004 fue restaurada



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CRAI UPF Biblioteca de la Ciutadella
La biblioteca mas impresionante de Barcelona

Ramon Trias Fargas, 25-27, 08005 Barcelona

El Depósito de las Aguas es un edificio proyectado por el maestro de obras Josep Fontserè en 1874 con la colaboración de Antoni Gaudí, que en aquel momento era un joven delineante. Se trata de un edificio-depósito de 6.000 metros cuadrados de superficie, que tenía que servir para suministrar agua al Parque de la Ciutadella y alimentar su cascada monumental. Fontserè ideó una estructura que coincide casi exactamente con la piscina romana de Mirabilis de Bacoli, cerca de Nápoles, un laberinto de arcos paralelos que se levantan hasta los 14 metros de altura. En la parte superior, se ubica el depósito para conseguir la presión para la red de agua.

Las generosas dimensiones del edificio han permitido albergar, a lo largo de más de un siglo, toda clase de instalaciones. En el año 1880, año en qué finalizaron las obras, se destinó a depósito de la Comissió Especial de Consums; en 1888 se rehabilitó como Pavellón de la Minería de la Exposición Universal, y más adelante, sucesivamente, fue almacén del Parc de Bombers, Archivo del Palau de Justicia, servicio de seguridad ciudadana y sede de un hogar de indigentes, enfermos mentales y huérfanos.

En 1992, después de que el Ayuntamiento de Barcelona comprara el edificio, la Universitat Pompeu Fabra lo rehabilitó para convertir el antiguo depósito en una moderna biblioteca universitaria con 600 espacios de lectura y 300.000 volúmenes de consulta. Los trabajos respetaron escrupulosamente el espíritu inicial de Fontserè. Se abrieron cinco claraboyas para dotarlo de más luz natural y se redujo la capacidad del depósito de agua, que se convirtió en una gran balsa, de escasa profundidad, de carácter histórico-testimonial.

















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Ganiveteria Roca


Ganiveteria Roca es una tienda especializada en herramientas de corte de alta calidad . Entre los más de 9.000 artículos es difícil no encontrar un instrumento apropiado para cada ocasión. Hay cuchillos, tijeras y navajas profesionales y de coleccionismo, artículos para el cuidado personal, de uso doméstico, de aventura, para el sector hotelero, sanitario o de la confección y, especialmente, navajas de afeitar, el producto que inició la popularidad de Can Solingen, como también es conocida. Creada en 1911 por Ramon Roca, ha sido dirigida por miembros de esta familia hasta el año 2000, cuando ha pasado a ser administrada por un grupo de cuchilleros. Ganiveteria Roca continúa contabilizando la tradición artesana del gremio de cuchilleros y su afición por el trabajo bien hecho, con la modernización del oficio de acuerdo con las nuevas técnicas . De ahí que mantenga un taller propio de afilado y de reparación y fabricación de piezas por encargo, que forme sus dependientes – verdaderos expertos en herramientas de corte – , y que comercialice una marca propia del grupo de cuchilleros al que pertenece: Esteel. Este fue el caso de Ramón Roca i Santamaria, que aprendió la maestría en Alemania y Francia y que, al volver, abrió una tienda y un taller, el 13 de noviembre de 1911, en el número 10 de la plaza de Sant Josep Oriol, con su hermano Josep. Ramon Roca, hijo de Cardona, había aprendido el oficio de daguero en Ripoll y el taller de daguería de su tío, Juan Santamaria, en la barcelonesa calle de Escudellers. Su carácter emprendedor le llevó a conocer las nuevas técnicas en el taller de Monsieur Avelin, en París, y visitar las mejores fábricas de Solingen, dos centros líderes en este oficio. La experiencia en el extranjero le permitió ser el primero en fabricar artesanalmente navajas de afeitar y bisturís de alta calidad. Para ello, encargó a la casa Aubert Duval, de París, un yunque especial, la misma que actualmente preside la tienda, a fin de satisfacer la demanda de los clientes profesionales, e inició la importación de piezas europeas de primera calidad, obteniendo una popularidad que se extendió por todo el país. Los escaparates de Ganiveteria Roca han sido galardonados en varias ocasiones. La empresa ha recibido también el Premio Pimec de 1991 a mujeres empresarias y “La Placa Emblemática” del Ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento a “la continuidad de Cuchillería Roca, un negocio casi centenario”. El establecimiento forma parte de los elegidos por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida de Barcelona como “Guapos para siempre”, por haber sabido, ante el reto de la modernización, preservar su identidad, mantenerse fieles a su profesión y también a su imagen externa, hasta convertirse en referentes indiscutibles de la vitalidad y el carácter de la ciudad. En Ganiveteria Roca, la importación desde sus inicios de herramientas de corte de las fábricas más acreditadas de Europa: Dreizack, Dovo, Dreitrum de Alemania; Laguiole de Francia; Victorinox de Suiza; Omega de Italia, o Fiskars, de Finlandia, le ha otorgado su prestigio profesional. Trabajamos con las mejores marcas y proveedores, ofreciendo productos de calidad y garantía. Trabajamos con las principales marcas:
Aitor, arcos, dreiturm, dovo, Fiskars, global, kai, Kyocera, moser, omega, rubíes, sam, VICTORINOX, wasa, Wüsthof Y otras también muy importantes:
Boker, boj, 3 claveles, crkt, credo, cunill, dastra dick, dalia, miralls cam, exposito, Fischer, fox, frosts, garuti, gsd, idurgo, ilsa, jaguar, jamotec, joker, laguiole forge, laguiole aubrac, leatherman, led lenser, Leopold, lekue, maserin, marcato, menu, microplane, myrsol, moller, muela, nieto, niroflex, nontron, nogent, opinel, pallares, Peugeot, premax, promed, proraso, pujadas, pulltex, ritter, Robert david, rosle, le creuset, silicomart, spyderco, swann Norton, thiers, vacuvin, Valera, westmark, woll i zyliss.



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EL PALAUET CASADES

Historia Palauet Casades

Palauet Casades. Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

El Palauet Casades, situado en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, fue construido entre 1881 y 1885, como casa unifamiliar propiedad de Carles de Casades i Còdols, propietario que se había enriquecido de forma rápida en el sector textil.

Obra del arquitecto Antoni Serra, el edificio tiene un estilo clásico ecléctico. La sede del ICAB está formada por tres cuerpos: el antiguo Palacio Casades, la copia de éste en la calle Roger de Llúria y el edificio del chaflán, a modo de bisagra entre el edificio de la calle Mallorca y el de la calle Roger de Llúria, formando una estructura simétrica.

El año 1921, Amadeu Hurtado, por entonces decano del Col·legi d’Advocats, tuvo que tomar la decisión de cambiar de sede la Corporación – constituida el 17 de enero de 1833-  que en aquel momento se encontraba en la Casa de l’Ardiaca (1895-1921) y se le ofreció la adquisición del Palacio Casades, a pesar de que se consideraba demasiado alejada del centro histórico de la ciudad. El arquitecto Juli Batllevell se responsabilizó de la adaptación del edificio al nuevo uso.

Durante los años 1950-1953, el edificio fue remodelado y ampliado. La ampliación de 1950, en la calle Roger de Llúria, replica la fachada original, repitiendo la modulación y buena parte de sus elementos, y une las dos fachadas en un frontis angular Coronado por cuatro esculturas, ligeramente retirado de la línea de la calle, convirtiéndose en la entrada principal. A su vez deja espacio para unos parterres con fuentes y plantas en una solución atípica y única en el entramado urbano de las esquinas del Eixample barcelonés.

Las esculturas, único elemento decorativo nuevo respecto al antiguo Palacio, representan personalidades vinculadas al mundo del derecho: Ramon Berenguer IV, San Raimundo de Peñafort, San Ivo y Alfonso X el Sabio.

El edificio principal es de planta rectangular con un patio central alrededor del cual se organizan la planta baja y los dos pisos de que consta la edificación. El patio, cubierto por una claraboya, está formado por columnas de mármol de distintos colores, y es conocido como Patio de Columnas.

En la actual Sala de Juntas, estuvo ubicada la biblioteca del Col·legi entre los años 1922 y 1953. Durante la Guerra Civil, voluntarios de la CNT bajaron al sótano los 60.000 volúmenes que tenia la biblioteca para protegerlos de los bombardeos.

La Biblioteca está considerada como la biblioteca jurídica privada más importante de Europa,  con más de 350.000 volúmenes, cerca de 1.900 títulos de publicaciones periódicas y unas 70 bases de datos de contenido jurídico. Su colección de fondo antiguo incluye 800 pergaminos, 200 manuscritos, 26 incunables y 2.000 obras del siglo XVI.


























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La Caserna de Carabiners

La Caserna de Carabiners està situada vora la platja del Prat de Llobregat, a la desembocadura del canal de la dreta del Llobregat, just al final del camí de la Bunyola (antiga Carretera Fonda). Les primeres edificacions daten de 1844.[1][2]

És un conjunt de tres edificis de planta baixa sobre un basament d'1 m d'alçada, amb parets de totxo i coberta a dos vessants. Un pavelló principal és disposat paral·lel a la costa, mentre dos pavellons laterals es disposen perpendicularment formant un gran pati, obert al mar.

L'accés principal es produïa des de Nord, pels laterals del pavelló central, mitjançant rampes que portaven fins al nivell del basament. Aquest, és més ample a la zona del pati, conformant una vorera perimetral, amb escales puntuals.[3]

Les façanes dels edificis són compostes de mòduls amb porta central i dues finestres laterals, repetit fins a conformar els tres edificis. Una cornisa de formigó prefabricat contenia la canal de recollida d'aigües, amb canalons vistos per les façanes.

Aquestes restes i l'Edifici del Semàfor són les úniques restes d'arquitectura militar al Prat












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El Palacio Güell 

El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras.1​ Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante, y muestra de ello es que llegó a idear hasta veinticinco soluciones distintas para el diseño de la fachada.2​ Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.3​

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula




































EL MODERNISMO















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Real Academia de Medicina Barcelona


La Real Academia de Medicina de Cataluña (en catalán: Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya) es una institución académica de Cataluña, España, creada en 1770 como Academia Medicopràctica de Barcelona y presidida por Pedro Güell, en 1785 recibió el título de Real. Desde 1821 se llamó Real Academia de Medicina de Barcelona hasta que el Pleno municipal de 10 de diciembre de 1991 acordó cambiar este nombre por el de Real Academia de Medicina de Cataluña. Su sede está en la calle del Carme nº 47 de Barcelona.













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El Mercado de Santa Caterina

MERCADO DE SANTA CATALINA Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella sobre la avenida Francesc Cambó formando parte de la intervención urbana de rehabilitación de la zona. El diseño arquitectónico es de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. La espectacular cubierta de colorido mosaico fue diseñada por el artista Toni Comella. El ingeniero a cargo de la estructura de la cubierta fue Jose María Velasco Rivas desde el inicio del proyecto en 1997 a la finalización de la construcción en 2005. El mercado forma parte del conjunto de rehabilitaciones que realiza el Instituto de Mercados de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento. Este fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia empieza con el derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado. Las obras de remodelación dejaron al descubierto importantes restos arquitectónicos del ábside del monasterio, espacio que, con el fin de las obras, se puede visitar. Del viejo mercado se conservan las puertas de entrada. El arquitecto Miralles murió antes de finalizar la construcción de la obra.




  

Inaugurada en el 2005, la remodelación del Mercado de Santa Caterina, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, tenía como doble objetivo modernizarlo para dotar al barrio de un mercado atractivo y respetar, en la medida de lo posible, las fachadas neoclásicas originales. El resultado: es un espacio vibrante y multicolor cubierto por un manto gigantesco.

Una gran sábana de colores

Sin duda, el elemento más característico del flamante Mercado de Santa Caterina es el mosaico cerámico que le hace de cubierta y que rinde homenaje al maestro Antoni Gaudí. De manera simbólica, el manto recuerda los toldos que cubrían los puestos antiguamente y que ondulaban con el viento.
Del anterior edificio neoclásico blanco se conservan tres fachadas. Por su parte, en el interior, los techos de madera dan calidez a un espacio que tiene que ser funcional y práctico por encima de todo

Historia de un mercado emblemático

El Mercado de Santa Caterina nació como mercado municipal cubierto en el año 1845, y se ubicó en el terreno que dejó el antiguo convento del mismo nombre, que se quemó la noche de Santiago del año 1835, en el marco de la desamortización eclesiástica. La idea era dotar al barrio de un mercado que suministrara alimentos a los habitantes de este lado de Ciutat Vella. Décadas después, durante la posguerra, y con la consiguiente falta de alimentos en muchas poblaciones, el mercado se convirtió en el centro de aprovisionamiento de muchas ciudades vecinas, como Sant Adrià, Santa Coloma e incluso Mataró, desde donde la gente bajaba en tren a comprar comestibles.
Hoy en día, Santa Caterina destaca por la calidad y la variedad de sus productos y, generalmente, acoge a menos visitantes que la Boqueria, hecho que lo convierte en un espacio más tranquilo.
En el exterior, el recinto se encuentra en el centro de Ciutat Vella, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, una de las zonas con más historia de la ciudad.

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Farmacia Nadal

La antigua Farmacia Masó Arumí , actualmente llamada Farmacia Nadal esta situada en el número 121 de Las Ramblas, es un claro ejemplo del estilo novecentismo, construida en el año 1850, conserva aun elementos de la decoración original.destaca su decoración estilo novecentista con mosaicos policromados. 41° 23' 4.81" N  2° 10' 13.04" E







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La Finca Güell

Es muy conocida por la extraordinaria cancela de hierro forjado de la entrada para carruajes.

La puerta peatonal consiste en una cancela en arco parabólico, subrayado por la forma idéntica del muro de ladrillo que lo delimita apoyada en un elevado zócalo de piedra. Gaudí realizó una obra maestra escultórica de hierro forjado, el material más familiar para él, y, al igual que gran parte de sus trabajos en hierro, lo realizó en el taller del forjador Joan Oñós.
El dragón y el árbol de manzanas doradas que coronan la columna donde se ancla la cancela convierten los Pabellones de la Finca Güell en una sugerente metáfora arquitectónica del mito griego de Heracles y el robo de las manzanas de oro en el jardín de las Hespérides.
Este mito aparece narrado en el poema épico L'Atlántída, escrito por Mosén Jacint Verdaguer, poeta amigo de Güell y Gaudí. El poema, dedicado al marqués de Comillas, de quien el sacerdote fue guía espiritual, es una loa a los orígenes mitológicos y al grandioso porvenir del pueblo catalán. A la derecha, mirando a la fachada, se hallan las caballerizas precedidas de la entrada principal y la de servicio, que terminan en un picadero de planta cuadrada cubierta con una cúpula con linterna.
Este segundo edificio también es una obra de mampostería mixta como la casa del guarda, realizada por albañiles expresamente venidos de la provincia de Lleida. Las caballerizas, hoy convertidas en la biblioteca de la Real Cátedra Gaudí, forman un local de planta rectangular, con una secuencia de arcos transversales en el techo. Estos últimos están unidos entre sí con pequeñas bóvedas parabólicas que permiten abrir amplias ventanas en dos largas paredes. Es la tercera obra en ladrillo de Gaudí.Sin embargo, se aprecia una profunda evolución con respecto a las dos anteriores:el uso de la CATENARIA en puertas y ventanas. La catenaria consiste en sostener una cadena por sus dos extremos y comprobar la elipse que forma por mor de la ley de la gravedad. Después, sólo hay que darle la vuelta, a base de piedra o ladrillo, para que se convirta en una obra arquitectónica. Queremos advertir que este modelo lo hemos detectado en construcciones populares de piedra en seco, en las provincias de Alicante y Zaragoza.
A destacar también el maravillosos dragón , en hierro forjado, y la pequeña puerta que hay en su izquierda, con una cruz svástica celta,muy anterior a la usada por los nazis.  41° 23' 21.89" N  2° 7' 9.71" E







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Plaza de España, BARCELONA
LaPlaza de España de Barcelona (Plaça d'Espanya en catalán) es una de las más significativas de la capital catalana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929, según un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizado por Antoni Darder.
Con 34000 metros cuadrados es la segunda mayor plaza de España, [cita requerida] tras la Plaza de España de Madrid, y por delante de la Plaza de Cataluña de Barcelona
En el centro de la plaza se encuentra la fuente proyectada por Josep Maria Jujol en 1928. Se levanta sobre un pequeño montículo en el que se encontraba anteriormente la cruz de término de la ciudad en la antigua carretera de Madrid. Esta cruz era conocida como la Creu Coberta y dio nombre a uno de los principales barrios de Sants. Jujol planteó el monumento como homenaje al agua. Cada grupo escultórico representa uno de los mares u océanos que bañan las costas españolas, con sus respectivas cuencas hidrográficas. Todas estas esculturas surgieron de la mano del escultor Miquel Blay. El Mediterráneo, con el río Ebro representado como un hombre joven y atlético rodeado de jóvenes. El océano Atlántico, con el río Tajo y el río Guadalquivir representados por dos ancianos con sus respectivas cortes de jóvenes. El mar Cantábrico, con un grupo de adolescentes que representan los ríos cortos y rápidos de su cuenca hidrográfica.
Las tres grandes columnas, que en principio tenían inscripciones, representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, con las personificaciones en las esquinas de la Navegación, la Salud Pública y la Abundancia, todas ellas obras de los hermanos Miquel y Llucià Oslé. La fuente se remata con un pebetero rodeado de tres Victorias alzadas en bronce del escultor Tomàs Llovet. Esta parte de la fuente se adecuaba perfectamente a los idearios del dictador Miguel Primo de Rivera ya que, según el propio Jujol, "el pebetero significaba el sacrificio permanente de España para defender la civilización". Desde la plaza destacan las Torres Venecianas, obra de Ramon Reventós, así como otros monumentos y edificios emblemáticos. 41° 22' 33.61" N  2° 8' 59.79" E





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La Casa Batlló, BARCELONA

La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia (en catalán Passeig de Gràcia) de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el barrio modernista del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia (L'Illa de la Discòrdia), porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; y la Casa Miralles, de Enric Sagnier i Villavecchia. La construcción se realizó entre los años 1904 y 1906 Gaudí recibió el encargo del industrial José Batlló Casanovas de reformar un edificio construido en 1875 por Emili Sala Cortés;2 para la remodelación, Gaudí se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para el personal de servicio. Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Domènec Sugrañes, Josep Canaleta y Joan Rubió; de los constructores Jaume y Josep Bayó i Font; los hierros eran de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau; los azulejos de Pujol & Baucis (Esplugues de Llobregat); la vidriería de Sebastià Ribó; y la carpintería de Casas & Bardés.3 Más tarde algunas puertas del primer piso tuvieron que cambiarse, siendo realizadas las reproducciones por el ebanista Juan Martínez Gómez siguiendo el modelo original.
La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada; las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales.4 La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior -con barandillas de hierro con forma de antifaz-, dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores (su famoso "trencadís"), que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí 41° 23' 29.96" N  2° 9' 54.40" E

















Casa Amatller, BARCELONA
La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona, el segundo más importante del Paseo de Gracia, colindante con la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera. Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia.
El edificio fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó una forma de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.
En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.
El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes; tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras, la más sencilla para los pisos y la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal.
El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (en este caso por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada).
La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 9 de enero de 1976. 41° 23' 29.17" N  2° 9' 54.71" E







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Sagrada Familia, Puerta del Evangelio , BARCELONA
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (enero de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.1
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española.2 Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.3
El Templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa 41° 24' 10.09" N  2° 10' 24.01" E













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Las puertas de la Fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, obra de Etsuro Sotoo


Hace más de diez años, cuando Etsuro Sotoo ganó el concurso para la realización de las puertas para la Fachada de la Natividad del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, nadie podía imaginar que hubieran sido tan bellas.
 
Aun así, desde el primer día que se han colocado, parecían estar allí desde siempre.
 
La única fachada de la Sagrada Familia construida por Gaudí en vida estaba esperándolas.
 
Las primeras puertas que se han colocado han sido las del portal de la Caridad. Dos puertas dedicadas a quienes han dado origen a la Sagrada Familia: María y José.
 
El verde de la hiedra se colorea de rojo dejando entrever sus iníciales: J y M.
 
Sotoo explica que la hiedra es la naturaleza que mejor representa el amor. Cada rama para crecer se sostiene en la otra. Acercándote descubrirás que, escondidos entre las hojas, hay parejas de insectos.
 
Cada niño que pasa los toca. Parecen estar vivos, alguno se sonríe.
 
Las puertas son de bronce. Este, como las personas, se hace más brillante, al tocarlo, dentro de una relación. El continuo ser tocado no lo estropea, al contrario, lo hace más bello.
“Es la belleza de la vida” explica Sotoo y añade “una vida es bella cuando está llena de esperanza”.
El portal dedicado a esta virtud, a La Esperanza, recibe unas puertas donde los lirios resaltan entre las cañas.
“Las cañas tienen raíces superficiales, cualquier viento las arranca, pero siempre crecen de nuevo” sigue el artista “El agua es el origen de la vida. Los lirios crecen en los bordes de los riachuelos escondidos en las hendiduras de las rocas de la montaña de Montserrat. Son la esperanza del ermitaño que allí reside.”
 
En el interior de esta puerta encontramos la arena del desierto que José tuvo que afrontar con su familia.
 
“¿Que esperaba encontrar tras este desierto? Un mar lleno de peces para alimentar a su esposa y al pequeño recién nacido Jesús: la esperanza de una vida mejor.”
 
Si levantamos la mirada vemos peces plateados saltando exultantes. La esperanza de José se hizo esperanza para todos, los peces representan los cristianos.
 
La Fe ha sido la última puerta que se ha colocado. Miles de rosas sin espinas colorean esta puerta. “Quien tiene fe llena su corazón de una flor eterna” indica Etsuro.
 
Eran las fechas de Navidad del 2015 cuando se ha completado la fachada.


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Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

Carrer Sant Quintí, 89, 08026 Barcelona, España



El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo1 2 (oficialmente Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) está actualmente situado en un conjunto de edificios situados en Barcelona (España), proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda, fue realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920, consta de otros seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de San Pablo es, junto con el Instituto Pere Mata de Reus también del mismo arquitecto, uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana. A pesar de que no se logró construir todo el proyecto original, la notoriedad del mismo fue reconocida con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. También es Bien de interés cultural El Hospital se fundó en 1401, por la fusión ("reducción") de seis hospitales que por aquel entonces existían en Barcelona y que a raíz de la peste de 1348 y la crisis demográfica posterior entraron en una profunda crisis económica. El nombre de la nueva institución fue Hospital de la Santa Cruz. La MIA (Muy Ilustre Administración) se componía de dos canónigos de la Catedral de Barcelona y dos miembros del Consejo de Ciento (órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona). La gestión estaba a cargo de un Prior, que siempre era un sacerdote (en Valencia se llamaba clavario y en Zaragoza Mayordomo). Hasta 1904, fue la principal institución asistencial del principado de Cataluña y, con los hospitales de Gracia de Zaragoza y General de Valencia, las tres piezas clave del dispositivo de acción social de la Corona de Aragón. Situado en el Raval de Barcelona (actualmente el edificio es la sede de la Biblioteca de Cataluña) el crecimiento urbanístico de la ciudad durante el siglo XVIII le rodeó. Si hasta 1714 la hegemonía en la MIA la tuvo el brazo civil, durante el periodo borbónico, hubo una evidente desafección de los concejales en favor de un poder creciente del brazo religioso de la Junta que condujo a percibir lo que era un hospital civil como un hospital religioso. Este hecho motivó que el papel de los médicos fuese subalterno. Los cambios en la formación médica durante el XIX movieron a muchos médicos a efectuar críticas muy acerbas relativas al funcionamiento del Hospital, y a la subordinación del mismo a los intereses religiosos. Por eso, inspecciones municipales como la de 1847 y numerosos escritos en la prensa cuestionan la política asistencial de la institución, y por eso los médicos lucharon porque la facultad de medicina y el hospital universitario se trasladasen a otra institución (el Clínico).
Desde principios del siglo XIX menudean las quejas sobre la vetustez del edificio y la imposibilidad de garantizar su ampliación en un contexto de creciente urbanización y demanda asistencial, así como críticas acerbas ante el modelo de gestión de la institución, defendida por la MIA como de beneficencia particular, de tal manera que Barcelona no dispuso de un hospital de gestión pública hasta la aparición del Clínico. La aplicación de la Ley de Beneficencia de 1849 y del Reglamento de 1852, y sobre todo la desamortización de buena parte de su patrimonio rústico y urbano mediante las leyes de Madoz, pusieron en cuestión la autonomía del Hospital de los poderes públicos y la necesidad de adaptarse a la legislación. Con el objeto de mantener su independencia, la Administración instó su conversión en hospital de beneficencia privada, estatuto que mantuvo hasta los acuerdos entre la MIA y la Generalidad Provisional en 1978 y que supusieron la entrada en la Administración de la Generalidad de Cataluña y el nombramiento por esta del Presidente. Desde entonces, el hospital actúa como proveedor de servicios del Instituto Catalán de la Salud en el marco de la Red Hospitalaria de Utilidad Pública. El conjunto fue proyectado para ocupar una superficie de 9 manzanas del Distrito del Ensanche, en un cuadrado de 300 por 300 metros. Consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento.
Entre todos los edificios destaca el principal, de la administración, al que se accede por una amplia escalinata. A ambos lados se encuentran las salas de la biblioteca y de la secretaría. En un espacio separado se encuentra la iglesia, que resulta impresionante. Sin embargo, los pabellones son también de gran interés, especialmente por que cada uno de ellos es diferente de los demás.
El arquitecto Domènech tuvo varios artistas que colaboraron con él en el proyecto. Los principales fueron Pablo Gargallo y Eusebi Arnau, que realizaron las numerosas esculturas del conjunto, Francesc Labarta, quien diseñó las pinturas y mosaicos, y Josep Perpinyà, que se hizo cargo de los elementos de hierro forjado.
Con el paso del tiempo la necesidad de ampliación ha vuelto a ponerse de manifiesto, tanto por el número de pacientes, como por los avances tecnológicos de la medicina y por la creciente actividad docente, ya que el hospital tiene hoy en día carácter universitario. Durante la segunda mitad del siglo pasado ya se incorporaron al conjunto algunos nuevos edificios, de los cuales el más importante es el Instituto de Urología (Fundació Puigvert), un hospital privado dedicado íntegramente a esa especialidad.
El hospital fue concebido para disponer de todos los servicios dentro del mismo y de esa manera aislarlo de la ciudad. En el diseño se proyectaron calles, jardines, edificios con suministro de agua, una iglesia y hasta un convento.
La entrada principal está orientada cuarenta y cinco grados respecto la eixample mirando hacia la Sagrada Familia. Se cree que el motivo de esta orientación es que Domènech i Montaner quería aprovechar el viento procedente del mar para ventilar el hospital y salvaguardarlo de enfermedades. También se cree que Montaner orienta la entrada de esta manera para romper con la estructura cuadriculada del distrito del Ensanche, que no le gustaba.
41° 24' 44.65" N  2° 10' 27.31" E




































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Parc del Fòrum

El parque del Fórum (en catalán Parc del Fòrum) es un parque público situado entre la ciudad de Barcelona y San Adrián del Besós. Fue creado en 2004 con un diseño de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. Lo gestiona la empresa municipal del Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Servicios Municipales (B:SM).
Se encuentra en el límite norte de la ciudad de Barcelona, en el cruce entre la avenida Diagonal, la calle Taulat y la rambla de Prim, al lado del mar. Se puede acceder en metro (parada El Maresme-Fórum, L4) o en Trambesós (parada Fórum).

Historia
El recinto Fórum albergó el Fórum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona durante el año 2004. El evento ideado por el entonces alcalde de la ciudad Joan Clos levantó una fuerte polémica en la ciudad debido a supuestas tramas de especulación urbanística, que nunca llegaron a demostrarse.

El evento permitió nuevos cambios urbanísticos en la ciudad: se recuperó toda la zona del Besós, hasta entonces poblada de antiguas fábricas en desuso, se regeneró todo el barrio del Poblenou y se construyó el nuevo barrio de Diagonal Mar, al tiempo que se dotó a la ciudad de nuevos parques y espacios para el ocio de los ciudadanos.1​ El recinto fue proyectado por Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, del que destaca una explanada polivalente de 16 ha culminada en uno de sus extremos por una gran placa fotovoltaica, que se convirtió en uno de los emblemas del evento.


Edificio Fórum (2000-2004), de Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
La construcción principal fue el edificio Fórum (2000-2004), de Jacques Herzog y Pierre de Meuron —actual sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona—, con una planta triangular de perfil bajo con una distribución de varios patios interiores que generan espacios diáfanos, y una fachada de aspecto rugoso de color azul añil, surcada por diversas franjas de vidrio.3​ Junto a este edificio se situó el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (2000-2004), de Josep Lluís Mateo, con una estructura metálica de trazado irregular y formas ondulantes que oculta los elementos sustentantes, generando en el interior unos grandes espacios diáfanos de disposición flexible.































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Encants Barcelona

El nuevo mercado "Encants Barcelona" está ubicado en el antiguo Bosquet dels Encants, en el cruce de la avenida Meridiana con la calle de Castillejos, en el distrito del Eixample, y tiene una superficie total de 33.306 m2. El proyecto para el nuevo Mercado Fira de Bellcaire contempla un diseño donde la actividad comercial se realizará bajo cobijo y protegida del sol, bajo una gran cubierta, pero conservando la sensación de compra al aire libre. La solución comercial propuesta sitúa a nivel de la calle una parte importante de la oferta comercial, constituida por establecimientos y la actividad de subasta, así como determinados servicios (oficinas, restauración, sanitarios, sala polivalente) pero sin ninguna edificación que actúe como cierre, con lo cual formará un espacio abierto que tendrá su fachada principal en la avenida Meridiana y plaza de les Glòries, un ámbito con buena conexión con la red de transporte público. El resto de la oferta comercial que ahora ya tiene el mercado (formada por el resto de paradas y tiendas que no estarán a nivel de calle) quedarán dispuestas a lo largo de un recorrido continuo en forma de calle de gran anchura, que ascenderá desde el nivel 0 de la plaza y volverá a descender. Finalmente el equipamiento tendrá un cierre perimetral que permita dotarlo de seguridad en los horarios en que no funcione el mercado. 41° 24' 2.08" N  2° 11' 12.12" E














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GATO DE BOTERO
,El Raval, Barcelona Es todo un símbolo de Barcelona y del barrio del Raval. Parece que al final de la Rambla de este barrio el Gato se encuentra a gusto, después de haber pasado nada más y nada menos que 15 años buscando casa. El Gato de Botero es recibido por todos con una sonrisa en los labios. Sólo tiene un competidor: el Caballo del mismo autor.
El Gato de Fernando Botero fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1987. Desde entonces y hasta el año 2003, la escultura deambulaba por las calles de la ciudad en busca de una ubicación definitiva. Primero la encontró en el Parque de la Ciutadella, cerca de sus compañeros del Zoo de Barcelona. Después se lo llevaron junto al Estadio Olímpico y unos años más tarde fue colocado en una pequeña plaza detrás de las Drassanes (Atarazanas) de Barcelona. Finalmente en el año 2003 se tomó la decisión de colocarlo de forma definitiva al final de la joven Rambla del Raval. Y quizás porque los gatos tienen siete vidas, allí destaca con especial intensidad. Todo el mundo reconoce la figura del gato, grande y gordo, hecho en bronce, de cara infantil y larga cola. Punto de encuentro y de juego de los más atrevidos, que se suben encima para hacerse fotos, la escultura ha quedado plenamente integrada en uno de los entornos más remodelados de Barcelona.
El monumento de Botero representa un elemento de nuestra cotidianeidad pero con unas proporciones desmesuradas. El mismo estilo define el Caballo del autor colombiano, colocado en la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona desde 1992, y que se ha convertido en punto de encuentro para los pasajeros del aeropuerto del Prat.

41° 22' 41.05" N  2° 10' 11.38" E








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Tranvía Azul 

El Tranvía Azul subiendo hacia el Funicular del Tibidabo.
El Tranvía Azul (en catalán Tramvia Blau) es un tranvía de la parte alta de la ciudad de Barcelona gestionado por TMB, que une la estación de Avinguda Tibidabo, que es cabecera de la línea L7 del Metro de Barcelona operada por FGC, con el pie del Funicular del Tibidabo.
Fue inaugurado en 1901. Posteriormente sufrió remodelaciones los años 1922 y 1958.
Hasta la inauguración del Trambaix era la única línea de tranvía que se conservó en toda Barcelona (después de que en la mayor parte de la ciudad fueran sustituidos por autobuses durante las décadas de los 60 y 70). Además tiene una función más bien turística, por eso no está integrado y tiene una tarifa especial. 41° 24' 39.64" N  2° 8' 11.18" E



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El avión del Tibidabo

Es una replica a escala real del Rohrbach Roland, avión que uso la aerolínea Iberia el 14 de diciembre de 1927 para hacer el primer vuelo comercial de la compañía, con el trayecto Barcelona-Madrid (aeropuertos actuales: El Prat y Carabanchel). El Pasajero de honor era el Rey Alfonso XIII, el cual salió 2 horas antes en otro avión para ver cómo este aterrizaba en Madrid. Pero la lluvia retrasa el vuelo. Este modelo de avión ya lo usaba desde 1926 la aerolínea alemana Lufthansa para sus vuelos regionales. El avión original tiene tres motores Fabricados por BMW, y una capacidad para 10 pasajeros. En total se crearon en Alemania 18 aviones reales, de los cuales 3 pertenecieron a Iberia, Cuando Lufthansa los retira para cambiarlos por aviones más modernos. La empresa Tallers Estrada de Sarrià (Sarrià es un barrio de clase alta de Barcelona) preparó esta replica, que llevaba un único motor y se sujetaría en una grúa. Fue inaugurado por el entonces Alcalde de Barcelona, Darius Romeu i Freixa, el 23 de septiembre de 1928 (el 24 de septiembre es la Mercè, patrona de Barcelona). Abrió cómo el primer simulador de vuelo de la historia, y siempre se ha movido por el giro de la propia hélice. Estaba dotado de un motor diesel, que posteriormente fue cambiado por uno eléctrico.
Originalmente se pintó de color amarillo, aunque también ha pasado por otros colores. También se usó cómo cartel publicitario, ya que durante una época Coca-Cola lo usó para anunciarse. Con el pase de los años, se automatizó, y se incorporó la plataforma de seguridad que se usa cuando esta parado, además de cambiar varias veces la escalera de acceso. También tuvo varios nombres, entre los que destaca Tibi-Air, hasta que se hizo caso a la cultura popular, que lo llamaba "L'avió del Tibidabo". También se construyó un edifició debajo, actualmente usado cómo el "Restaurante L'aeroport".
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el daño que sufrió el parque fue mínimo, pero no la ciudad de Barcelona, cuyos habitantes seguían acudiendo al parque para seguir disfrutando de sus diversiones. Pero durante los primeros años de la dictadura de Franco, se obligó a poner símbolos del régimen. Poco después estos símbolos fueron retirados.
En la actualidad, el "avió" es la atracción más emblemática y conocida del parque, y se usa incluso cómo el logo del parque. Su color actual es el rojo, acorde con la imagen del parque, y abre todo el año conjuntamente con el Camí del Cel. Durante el año 2003 se hizo una intensa campaña publicitaria sobre el avió, con motivo de sus 75 años, dónde daban pases a precio de entrada de un día, y se hizo merchandising, que todavía se puede encontrar en la tienda de recuerdos del parque. También, de forma lamentable, ha sido objeto de manifestaciones por parte de los opositores de la nueva Montaña Rusa.
41° 25' 20.18" N  2° 7' 12.50" E






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Casa Milà-La Pedrera


Casa Milà-La Pedrera-BARCELONA-ESPAÑALa Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera (pedrera, en catalán, significa 'cantera'), es obra del arquitecto Antoni Gaudí y fue construida entre los años 1906 y 1910,1 en estilo modernista. Localizada en el número 92 del Passeig de Gràcia en el distrito del Eixample de Barcelona, la casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells. Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Domènec Sugrañes y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló.2 El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca,3 salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.
De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, el torrente de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí.4
Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau. Posee un total de cinco plantas, más un trastero diáfano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la fachada destaca el arco ciclópeo de entrada, mientras que la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín ("Ave Maria gratia plena, Dominus tecum").5
Azotea de la Casa Milà.
Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: además del Ave María la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.6
La decoración interior corrió a cargo de Josep Maria Jujol y los pintores Iu Pascual, Teresa Lostau, Xavier Nogués y Aleix Clapés.2 Se encuentran a menudo detalles ornamentales marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora marina.7
La construcción sufrió diversos retrasos ya que el edificio superó en altura y anchura a lo establecido en las ordenanzas municipales, imponiéndose al señor Milà varias multas. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que llevar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios, que donó a los jesuitas.8
La Casa Milà en 1911, a la finalización de las obras.
La Casa Milà ha sufrido diversas vicisitudes: en 1927 Roser Segimon ordenó a Josep Bayó la demolición del interior del piso principal, perdiéndose la decoración efectuada por Gaudí; en 1946 fue vendida a la Inmobiliaria Provença, que construyó trece apartamentos en la buhardilla, a cargo del arquitecto Francisco Juan Barba Corsini (1954-1955); en 1966 se transformó la planta noble en oficinas, con la firma de Leopoldo Gil Nebot; entre 1971 y 1975 se efectuó una primera restauración a cargo de José Antonio Comas de Mendoza. En 1986 lo adquirió la Caixa Catalunya, que ha efectuado continuadas obras de conservación y restauración (1987-1996) y la mantiene abierta al público para su visita, pudiendo entrar en las viviendas de la planta cuarta, el trastero y la terraza. Las demás plantas están ocupadas por oficinas o todavía por algunas familias residentes.
La Casa Milà fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y en 1984 la Unesco la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».41° 23' 40.66" N  2° 9' 40.63" E



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 Palau de la Música Catalana

BARCELONAEl Palacio de la Música Catalana es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.1 El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo. En 1997 la Unesco incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad. 41° 23' 15.29" N  2° 10' 32.39" E




















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La plaza de toros de las Arenas

reabre convertida en un centro comercial El proyecto nace con casi el 100% de superficie alquilada y una inversión de 70 millones de euros La plaza de toros Las Arenas de Barcelona reabrirá sus puertas este jueves convertida en centro comercial, en una inauguración a la que asistirán el presidente de Metrovacesa, Vitalino Nafría, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
El proyecto nace con casi el 100% de superficie alquilada, a falta de ocupar algunos pequeños locales comerciales y de restauración, según han explicado a Europa Press fuentes de la inmobiliaria.
Los trabajos de edificación del recinto de la antigua plaza de toros de la plaza de España se retomaron en noviembre de 2009 tras nueve meses de paro por problemas de financiación, y después de que la promotora que inició el proyecto, Sacresa, cediera el testigo a Metrovacesa, que ha destinado 70 millones de euros al proyecto.
Las Arenas de Barcelona contará con 104.576 metros cuadrados construidos y 116 establecimientos repartidos en seis plantas: tres dedicadas al espacio de compras y tres al espacio de ocio.
En la zona de tiendas destacan por tamaño un supermercado Mercadona y una tienda Fnac, además de firmas como Desigual, Mango y Calvin Klein, así como la octava 'boutique' Nespresso de Catalunya. Por su parte, la zona de ocio albergará doce salas multicines del grupo Balañá, el Museo del Rock de Barcelona, un centro deportivo y termal de la cadena Metropolitan, y un salón de actos de 2.600 metros cuadrados alquilado por el grupo Flaqué.
El símbolo distintivo del centro será la cúpula de 27 metros de altura, donde se ubicará la zona de restauración, con siete locales gestionados por grupos catalanes, nacionales e internacionales. El recinto también dispondrá de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con 1.750 plazas -1.250 para coches y 500 para motos-.
Plaza de toros de las Arenas, Barcelona 41° 22' 34.13" N  2° 8' 57.93" E








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La Biblioteca Gabriel García Márquez gana el Premio FAD Arquitectura 2023

 Los responsables de la obra son los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano del estudio SUMA Arquitectura.

Esta distinción se suma al Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023 que entregó la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) el pasado mes de agosto, el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura 2022 y el Primer Premio de la 51ª edición de los Premios COAM que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entre otros.

Inaugurada el 28 de mayo de 2022, la Gabriel García Márquez es la biblioteca central del distrito de Sant Martí. Se trata de un edificio magnífico de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 m². Un equipamiento cultural y de proximidad para los vecinos y vecinas de un distrito con una gran vitalidad y actividad de la sociedad civil, organizada en entidades del tejido social, cultural y educativo del territorio.

 La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio de Sant Martí, se añade a la prestigiosa lista de bibliotecas que han recibido este reconocimiento. Es la primera vez que entre los nombramientos a este galardón internacional se encuentra una biblioteca del sur de Europa. También es la primera vez que una biblioteca con casi 4.000 m2, ha sido nominada al premio, las últimas bibliotecas ganadoras disponen de una superficie más extensa, como la Missoula Public Library (EE.UU.) con 10.000 m2, la Deichman Bjørvika (Noruega) con 13.500 m2 y la Oodi Helsinki Central Library (Finlandia) con 18.000 m2.

 ¿Cómo tendría que ser una biblioteca pública para ser la mejor del mundo? Nos podríamos acercar bastante cuando hablamos de la Biblioteca García Márquez en el barrio de Sant Martí en Barcelona. Esta biblioteca se ha hecho con el codiciado título de mejor biblioteca del año al recibir el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023 que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y Systematic.

Esta semana, conocíamos la noticia durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) en Rotterdam. La biblioteca compartía nominación con las bibliotecas Janez Vajkard Valvasor Krskov Public Library (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shanghai Library East (China).

 
























 
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Estación de Francia

    Barcelona-Estación de Francia1 (Barcelona-Estació de França, oficialmente y en catalán), también llamada estación de Francia o históricamente Barcelona-Término es una estación ferroviaria situada en la ciudad de española de Barcelona. En 2010, recibió algo más de 850 000 viajeros anuales (sin contar tráfico de cercanías). De ella parten casi todas las líneas regionales y de Media Distancia de Cataluña y algunos servicios de largo recorrido con destino a Francia. Es una estación terminal de carácter monumental dotada con una gran estructura metálica de estilo modernista encargada por MZA e inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII. En ella trabajaron arquitectos como Pedro Muguruza y Raimon Duran i Reynals. Está situada en la avenida del Marqués de Argentera, en el distrito de Ciutat Vella, cerca de la Barceloneta y del Parque de la Ciudadela y no muy lejos de la Villa Olímpica de Barcelona.













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El Barri Gòtic, Barcelona, Barcelona, España
La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,2 patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad)  41° 23' 1.87" N  2° 10' 32.15" E


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W Barcelona Edificio Localización Barcelona, España (Plaza de la Rosa del Vents, 1 · C.P. 08039) Propietario Starwood Hotels and Resorts Uso(s) Hotel Equipo Arquitecto(s) Ricardo Bofill
El Hotel W Barcelona, también conocido popularmente como hotel vela, es un edificio que alcanza una altura de 99m. aunque su altura inicial prevista era de unos 170 metros. Fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Este hotel forma parte de la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts.
Su construcción fue controvertida, y desde diversas asociaciones se denunció la ilegalidad de este proyecto, el cual supone la privatización de terrenos de dominio público. Desde las mismas se lleva pidiendo la demolición del edificio por no respetar la Ley de protección de costas. El edificio
En el momento de su presentación el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar la silueta de Barcelona que debe ser coronada por las dos torres de la Villa Olímpica, por lo que cuando se inaugure, el 1 de septiembre de 2009,2 contará con 100 metros de altura y 473 habitaciones.
Controversia
Diversas asociaciones vecinales y ecologistas denuncian que el edificio infringe la ley de protección de costas ya que el edificio se encuentra a 20 metros del agua, y en instalaciones portuarias.3 4 Esas mismas asociaciones demandan la demolición del edificio, como ocurre con otras edificaciones afectadas por esta ley. 41° 22' 13.21" N  2° 11' 21.88" E











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La Torre de Collserola es una torre de comunicaciones situada en el Pico de la Vilana, cerca del Tibidabo (sierra de Collserola), en el municipio de Barcelona. Desde aquí se realizan la mayoría de los enlaces audiovisuales del área metropolitana y la provincia. Esta torre de diseño futurista dispone de un mirador público en el nivel 10 desde donde se divisa la ciudad de Barcelona. Tiene una altura de 288,4 metros y fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón y Manuel Julià Vilardell.
Como peculiaridad cabe destacar que la Torre de Collserola posee también servicios de cátering para empresas, donde se puede celebrar cualquier evento. Dispone de una sala de recepción y aperitivo, una sala polivalente donde se pueden participar en reuniones de negocios o empresariales y la planta mirador tiene una cabida de hasta 100 comensales, donde cualquiera puede deleitarse con sus vistas hacia Barcelona o la comarca del Vallés Occidental.
La Torre de Collserola es miembro de la Federación Mundial de Grandes Torres. Torre de Collserola
Construida con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona en 1992, la Torre de Collserola es una enorme torre de telecomunicaciones de 288 metros de altura, siendo el edificio más alto de la ciudad.
Torre de Collserola
Vistas desde la Torre de Collserola

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CEMENTERIO DE MONTJUIC

El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. Este recinto vino a suplir el problema que tenía Barcelona con la falta de espacio en los pequeños cementerios de barrio repartidos por la ciudad, que por una parte ya no podían crecer debido a la presión urbanística de sus alrededores y, por otra, habían agotado su capacidad de inhumación. Ocurría así en cementerios históricos como los de Pueblo Nuevo, Horta, Sants, San Gervasio, Les Corts, San Andrés, Sant Genís dels Agudells y Sarriá. Montjuic fue la solución momentánea a este problema, aunque con el tiempo pasaría lo mismo con el nuevo cementerio, la ciudad siguió creciendo demográficamente y el espacio libre se fue acabando, por lo que se tuvo que abrir un nuevo cementerio que tuviera un uso como cementerio metropolitano, fuera del término municipal de Barcelona: el cementerio de Collserola, situado en Sardañola del Vallés.
El proyecto del cementerio fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda. Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo xix.
El cementerio se encuentra en una ladera de la montaña de Montjuic, y está dividido en 14 sectores










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Torre Agbar, Barcelona
La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España) ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).
El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.
Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.1
Su propietario es el grupo multinacional Agbar que tiene su sede corporativa en el mismo y que ocupa la mayoría de sus plantas destinando el resto a alquiler.2 Agbar adquirió la torre en marzo de 2010 tras llegar a un acuerdo con su anterior propietario, el grupo inversor Azurelau, por el que se comprometía a desembolsar 165 millones de euros.3 Con anterioridad Azurelau había adquirido la propiedad del inmueble a mediados del 2007 tras desembolsar una cantidad que no se hizo pública a la firma promotora, Inmobiliaria Layetana 41° 24' 9.64" N  2° 11' 14.08" E












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Arquitecto Miralles,la nueva sede de Gas Natural, Barcelona El edificio de la nueva sede de Gas Natural refleja todo el paisaje urbano que lo rodea gracias a una fachada recubierta con cristales ligeramente distorsionados, en cuatro tonos de azul. Una torre de veinte plantas de la que surge un imponente voladizo es la última obra póstuma de Enric Miralles, un arquitecto creativo y osado que convirtió en edificio el paisaje frente al mar de Barcelona. El arquitecto Enric Miralles veía desde su habitación en un hospital de Houston las nubes reflejadas en el edificio de enfrente. Estaba construyendo en Edimburgo el Parlamento de Escocia y tenía el encargo de levantar en Barcelona el que debía ser su primer edificio en altura, y aquellos reflejos decidieron la textura que tendría la piel de su único rascacielos. Miralles, uno de los mejores y más prometedores arquitectos españoles, fallecido en el 2000 a los 45 años, no llegó a ver acabadas algunas de sus principales obras (el Parlamento, el mercado de Santa Caterina en Barcelona), pero dejó planos, maquetas y directrices que su esposa y socia, Benedetta Tagliabue, ha hecho realidad. La última joya de su herencia es el edificio de Gas Natural.  41° 22' 59.02" N  2° 11' 23.90" E

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 EL INDIO, EL RAVAL, BARCELONA

Estos populares almacenes fueron fundados en 1870 por el indiano F. Mitjans, quizá de ahí su nombre, o de la tradición local, pues era tendencia llamar la atención mediante el exotismo de corte colonial, como muestran otros nombres: El Celeste Imperio, Las Dos Américas, La Perla Colonial, La Abeja Colonia  41° 22' 56.97" N  2° 10' 13.66" E




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"El Rei de la Màgia" , C/ de la Princesa 11, BARCELONA
Bienvenidos a "El Rei de la Màgia" tienda centenaria en el C/ de la Princesa 11, desde el año 1881 haciendo de Barcelona una ciudad mágica.
Joaquim Partagàs Fundador de esta que fue la primera tienda especializada en la provisión de los materiales de la magia.
Carles Bucheli, Sucesor de Partagàs que mantuvo el espíritu original de investigación y entusiasmo hasta su muerte en abril de 1981.
Josep Mª Martínez y Rosa M. Llop Propietarios de "El Rei de la Màgia" desde 1984 y promotores del único espacio teatral de Barcelona dedicado exclusivamente al ilusionismo.
Adquirir un efecto en esta tienda es mucho más que hacer una simple compra. Te asesoramos y te enseñamos las claves de aquello que te llevas.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20h, sábados de 11 a 14h.  41° 23' 4.70" N  2° 10' 46.60" E




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Filatelia - Numismática A. Monge C/ Boters nº 2 08002 Barcelona España 
ESTABLECIMIENTO CENTENARIO En 1878 José Monge Fuentefría inició su actividad comercial filatélica. Fue el primer comerciante inscrito en la lista de contribuyentes de la Delegación de Hacienda Barcelonesa. José Monge Fuentefría, nacido en Málaga el año 1864, tuvo el honor de ser el primer comerciante inscrito en la lista de contribuyentes de la Delegación de Hacienda Barcelonesa, con la especialidad de vender sellos usados para colecciones. Esta considerado como uno de los pioneros de la filatelia en España.
En 1878 José Monge Fuentefría inició su actividad comercial filatélica que seria continuada por sus hijos Pedro, Aureliano y Lorenzo Monge Pineda.
Aureliano Monge Pineda se independizó con su hijo Aureliano Monge Plana en otro local de la calle Tapinería nº25 cerca de la catedral y posteriormente en el año 1948 se instalaron en el actual establecimiento de estilo modernista situado en la calle Boters nº 2, en pleno barrio gótico, atendido por una cuarta generación. 41° 23' 2.02" N  2° 10' 26.26" E



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Ganiveteria Roca

 
Ganiveteria Roca es una tienda especializada en herramientas de corte de alta calidad . Entre los más de 9.000 artículos es difícil no encontrar un instrumento apropiado para cada ocasión. Hay cuchillos, tijeras y navajas profesionales y de coleccionismo, artículos para el cuidado personal, de uso doméstico, de aventura, para el sector hotelero, sanitario o de la confección y, especialmente, navajas de afeitar, el producto que inició la popularidad de Can Solingen, como también es conocida. Creada en 1911 por Ramon Roca, ha sido dirigida por miembros de esta familia hasta el año 2000, cuando ha pasado a ser administrada por un grupo de cuchilleros. Ganiveteria Roca continúa contabilizando la tradición artesana del gremio de cuchilleros y su afición por el trabajo bien hecho, con la modernización del oficio de acuerdo con las nuevas técnicas . De ahí que mantenga un taller propio de afilado y de reparación y fabricación de piezas por encargo, que forme sus dependientes – verdaderos expertos en herramientas de corte – , y que comercialice una marca propia del grupo de cuchilleros al que pertenece: Esteel. Este fue el caso de Ramón Roca i Santamaria, que aprendió la maestría en Alemania y Francia y que, al volver, abrió una tienda y un taller, el 13 de noviembre de 1911, en el número 10 de la plaza de Sant Josep Oriol, con su hermano Josep. Ramon Roca, hijo de Cardona, había aprendido el oficio de daguero en Ripoll y el taller de daguería de su tío, Juan Santamaria, en la barcelonesa calle de Escudellers. Su carácter emprendedor le llevó a conocer las nuevas técnicas en el taller de Monsieur Avelin, en París, y visitar las mejores fábricas de Solingen, dos centros líderes en este oficio. La experiencia en el extranjero le permitió ser el primero en fabricar artesanalmente navajas de afeitar y bisturís de alta calidad. Para ello, encargó a la casa Aubert Duval, de París, un yunque especial, la misma que actualmente preside la tienda, a fin de satisfacer la demanda de los clientes profesionales, e inició la importación de piezas europeas de primera calidad, obteniendo una popularidad que se extendió por todo el país. Los escaparates de Ganiveteria Roca han sido galardonados en varias ocasiones. La empresa ha recibido también el Premio Pimec de 1991 a mujeres empresarias y “La Placa Emblemática” del Ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento a “la continuidad de Cuchillería Roca, un negocio casi centenario”. El establecimiento forma parte de los elegidos por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida de Barcelona como “Guapos para siempre”, por haber sabido, ante el reto de la modernización, preservar su identidad, mantenerse fieles a su profesión y también a su imagen externa, hasta convertirse en referentes indiscutibles de la vitalidad y el carácter de la ciudad. En Ganiveteria Roca, la importación desde sus inicios de herramientas de corte de las fábricas más acreditadas de Europa: Dreizack, Dovo, Dreitrum de Alemania; Laguiole de Francia; Victorinox de Suiza; Omega de Italia, o Fiskars, de Finlandia, le ha otorgado su prestigio profesional. Trabajamos con las mejores marcas y proveedores, ofreciendo productos de calidad y garantía. Trabajamos con las principales marcas:
Aitor, arcos, dreiturm, dovo, Fiskars, global, kai, Kyocera, moser, omega, rubíes, sam, VICTORINOX, wasa, Wüsthof Y otras también muy importantes:




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ARTE SOBRE COLUMNAS estación de Santa Eulàlia


Un poco de color en uno de los accesos al metro más transitados de L’Hospitalet. En realidad, un poco, no, mucho. La alcaldesa Núria Marín ha visitado, en lo que podrían considerarse una inauguración informal, la intervención que la artista chilena Nevenka Pavic ha llevado a cabo en las 15 columnas que sustentan las escaleras de acceso a la estación de Santa Eulàlia. Eran de gris cemento. Ahora son una versión 2.0 del tantas veces reinterpretado trencadís modernista, o sea, una explosión de color.

La intervención de Nevenka está exactamennte en la confluencia de la avenida del metro con la calle de Ramon y Cajal. No es una obra mayúscula, es cierto, pero es el resultado de la relación simbiótica que el Ayuntamiento de L’Hospitalet pretende mantener con los artistas locales desde que anunció la creación de un distrito cultural en la ciudad. Tal y como ha explicado Marín, el ayuntamiento ha pedido ayuda a los artistas “para recuperar los espacios urbanos deteriorados”. Nevenka, que vive en España desde el año 2000, forma parte de la tropa de creadores que bajo el sello de La Gloria desarrollan su actividad en el Edifici Freixas, una finca antiguamente dedicada a la actividad industrial y que ahora forma parte de la constelación de equipamientos del distrito cultural.

En cierto modo, el propósito es que si la estación de Santa Eulàlia tiene que se una de las puertas de acceso al distrito cultural, los visitantes tienen que apreciarlo nada más bajar del vagón. De hecho, junto a las columnas ahora redecoradas hay también un viejo quiosco de prensa para el que se están estudiando también diversas opciones de intervención artística antes de que se le asigne un futuro uso.








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Parque de la Espanya Industrial







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Parque del Laberint d'Horta

El parque del Laberinto de Horta (en catalán, parc del Laberint d'Horta) es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El recinto incluye un jardín neoclásico del siglo xviii y un jardín romántico del siglo xix.1​ Se abrió al público en 1971.

Este espacio cuenta con numerosas obras de arte —principalmente esculturas—, así como diversos estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior. En la jardinería destaca especialmente el laberinto, realizado con cipreses recortados, así como algunos ambientes de diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el romántico. En el jardín doméstico hay realizaciones de arte topiario. El recinto ha contado a lo largo de su historia con la visita de varios monarcas, como Carlos IV, Fernando VII y Alfonso XIII, y ha sido escenario de representaciones teatrales y diversos actos culturales. En la actualidad es un jardín-museo que cuenta con un instituto municipal para la formación en jardinería.
















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Museo Frederic Marès 
El Museo Frederic Marès es un espacio que muestra las curiosas colecciones y esculturas pertenecientes al coleccionista catalán más destacado del siglo XX.
Situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, el Museo Frederic Marès es un singular espacio que muestra las colecciones y esculturas pertenecientes al coleccionista catalán más destacado del siglo XX.
Tras su inauguración en 1946, el museo contaba tan sólo con cuatro salas, aunque pronto comenzó a ser ampliado gracias al afán coleccionista de Marès.
























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Tres estaciones de metro de la L9 en Barcelona, Premio FAD de interiorismo, Mercabarna, Parc Logístic y Europa/Fira.



















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Real Academia de Medicina de Catalunya 
Desde 1929 la Real Academia de Medicina de Catalunya tiene su sede en el edificio que antiguamente fue el Real Colegio de Cirugía de Barcelona (1760- 1843) y después la Facultad de Medicina (1843 a 1906), un ejemplo bellísimo de la huella del neoclasicismo en la ciudad. El anfiteatro anatómico, que podrás visitar, es el espacio más emblemático y singular de todos los de la academia, dedicada principalmente a la formación de cirujanos para el ejército.

El edificio se encuentra en el recinto que comprende el antiguo Hospital de la Santa Creu y la Casa de Convalecencia, en el casco antiguo. Se trata de un conjunto de edificaciones que constituye lo que en el pasado fue el centro sanitario de la ciudad durante más de quinientos años, desde el siglo XV hasta el XX.











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La Escola Massana
La Escola Massana  es un centro educativo público de arte y diseño situado en El Raval, el céntrico barrio la ciudad de Barcelona, España, además de ser el más antiguo de la ciudad, pues fue fundado en 1929.

A lo largo de sus 80 años de historia la Escola Massana ha ido incorporando el aprendizaje de técnicas y oficios (1929) y de las artes visuales (1941) hasta los años 60, en que se iniciaron los estudios de diseño coincidiendo con la implantación de un nuevo plan de estudios que regulaba el reconocimiento oficial de nuevas profesiones como el diseño, en sus diferentes especialidades: Plástica Publicitaria, Diseño Industrial y Decoración.








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Fundación Joan Miró
La Fundación Joan Miró​ es una institución cultural de Barcelona (España) que custodia algunas de las obras más representativas del pintor catalán Joan Miró. Contiene más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices. En cuanto a los dibujos, hay que destacar que la Fundación conserva la práctica totalidad de dibujos preparatorios de Joan Miró, con más de 8.000 referencias, un material básico para entender la obra de Miró.

La Fundación Joan Miró fue la primera institución artística de Barcelona ideada a partir del trabajo conjunto entre un artista y un arquitecto, Joan Miró y Josep Lluís Sert. El equipamiento resultante fue, durante muchos años, paradigma de la modernidad y la independencia artística, ubicado en un edificio de estilo racionalista con rasgos mediterráneos, integrado en el paisaje de Montjuïc. La colección que se muestra está integrada principalmente por una donación inicial del artista y por posteriores donaciones y depósitos de su mujer Pilar Juncosa, de Joan Prats, de diferentes miembros de la familia Miró, de Kazumasa Katsuta y otros colecciones públicas y privadas, convirtiéndola en una de las más completas colecciones de obra de Joan Miró.​ Desde el 2 de enero de 2018 su director es Marko Daniel.













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El Moll de la Fusta

Este espacio fue, hace muchos siglos, el primer puerto de la ciudad, cuando Barcelona era romana. Más tarde, y tal como indica su nombre popular, el Moll de la Fusta tuvo funciones de depósito y estiba de madera. Hoy en día, y después de que se remodelara en el contexto de los Juegos Olímpicos de 1992, es un agradable paseo junto al mar perfectamente integrado en la ciudad.

La vida en el muelle
El Moll de la Fusta se bautizó oficialmente con el nombre Bosch i Alsina en honor a este político y empresario catalán que se hizo rico en Cuba. Aun así, como pasa a menudo con muchos espacios emblemáticos, prácticamente nadie utiliza su verdadero nombre.

Desde este paseo a pie de costa se llega al Palau de Mar, al Maremágnum y al mirador de Colom, entre otros puntos emblemáticos. De noche, el muelle está alegre y transitado por la proximidad a las zonas de ocio del Maremágnum, el Born y la Rambla. Pero no siempre ha sido así: de la dura vida en el muelle dejó testimonio, hace cerca de un siglo, el poeta Joan Salvat-Papasseit:

“He aquí: yo he guardado madera en el muelle.
Vosotros no sabéis
qué es
guardar madera en el muelle:
mas yo he visto la lluvia
a cántaros
sobre los botes,
/y bajo los tablones recogerse el precio fijo
de la angustia;
bajo los pinos de Flandes
y los melis,
bajo los cedros sagrados.”
Nocturno para acordeón (1925), traducido por Daniel Alcoba


































































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El Museo Marítimo de Barcelona
El Museo Marítimo de Barcelona se encuentra ubicado en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona. Las atarazanas fueron un espacio dedicado a la construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, cuya existencia está documentada desde el año 1243.












 




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L 10 Estacion de metro Llefià 

Llefià es una estación de la línea 10 del metro de Barcelona que da servicio al barrio de Llefià, de alta densidad de población y un terreno con varios desniveles. La estación se ubica en las inmediaciones del mercado de Llefià, donde tiene tres accesos: en la Av. d'Amèrica con la calle de Sant Bartomeu y dos en la Ronda de Sant Antoni de Llefià. La estación dispone de ascensores y escaleras mecánicas.










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FIRA DE SANTA LLÚCIA









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PARK GUELL
El parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola. El parque se halla en la ladera sur del monte Carmelo y colindante a la ladera norte donde se encuentra el parque del Carmelo.














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22@















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CASA GISPERT
Casa Gispert és una de les empreses d’alimentació més antigues de Barcelona. La botiga es troba al centre de la ciutat comtal, al costat de la basílica de Santa Maria del Mar, molt a prop del Museu Picasso. Casa Gispert ven productes colonials des de 1851: fruita seca, fruita dessecada, cafè, te, cacau, espècies com la vainilla, la canyella, el safrà …i l’interior de la botiga ha estat conservat en el seu estat original, com un museu però encara funcionant.


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Puerta del Liceo


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BIBLIOTECA ARÚS

La Biblioteca Arús, situada en el Paseo San Juan de Barcelona, es un centro de investigación de referencia de los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Fundada en 1895 por voluntad de Rossend Arús i Arderiu, la Biblioteca se instaló en la casa donde vivía Arús.

En sus inicios disponía de unos fondos de 24.000 volúmenes, que se han ampliado a través de donaciones y adquisiciones hasta nuestros días.

Rosend Arús i Arderiu nació en Barcelona en 1845. Fue un filántropo y libre pensador, que se desmarcó de las ideas de su época. Fue un personaje profundamente anticlerical y tolerante, que vivió con Dolors Bermúdez, en pareja 8 años y no se casó. Fue además hombre de teatro, promotor y empresario teatral, también actor amateur y dramaturgo. Un activista social que fue cofundador del Centre Català, primera organización política catalanista, de la que también eran miembros Valentí Almirall, Pitarra…

Hijo de Pere Arús i Cuixart, distinguido comerciante de ultramarinos y coloniales, que provenía de una familia acomodada del Hospitalet de Llobregat, y de Teresa Arderiu i Pons, natural de Das, en la Cerdaña. Por su carácter lo podríamos definir como un hombre amigo de la broma y del buen humor, un demócrata de ideología republicana federal, un catalanista libre pensador y masón, un filántropo preocupado profundamente por el progreso de las personas que le rodeaban.

Rossend Arús ingresó en la masonería el 16 de mayo de 1866, en la Logia La Fraternidad núm.1 de Barcelona, y en 1884 ya tenía el grado 33. También aparece como miembro de otras logias: La Verdad, núm.17 (Barcelona), El Gran Capítol Català, Pureza núm.2 (Lisboa), Unión Ibérica núm.252 (Madrid), La Sagesse (Barcelona), Perfetta Unione (Italia) y en el Gran Consejo de la Masonería portuguesa. Creó la logia Avant núm.149 (Barcelona) de perfil catalanista y de la cual será un maestro venerable. En 1886 se celebró la Asamblea Constituyente de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana y Rossend Arús fue escogido gran maestre de la masonería catalana.

Para llegar a difundir sus ideales, los valores democráticos, las libertades y la tolerancia en medio de una sociedad moralmente muy estricta, Arús promovió y dirigió diversas revistas y publicaciones periódicas: La Llumanera de Nova York, La Luz…, y también colaboró en publicaciones satíricas de la época como L’Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia.





















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graffiti en Barcelona


















Estación Guinardó/Hospital de Sant Pau, realizada por el artista Philip Stanton
















Mural de la biodiversidad del Parc Fluvial del Besòs de Santa

  Coloma El mural educativo de 430 metros de largo y 4,7 de alto sobre la biodiversidad del Parc Fluvial del Besòs, que incluye la base de la antigua torre de alta tensión y que ha sido bautizado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet como 'EcoAula Visual del Besòs', ya es una realidad.


Con una superficie total pintada de más de 2.000 metros cuadrados a cargo del artista Swen Schmitz Coll, especialista en este tipo de acciones, forma parte del programa educativo y de ciencia ciudadana del Refugio de Biodiversidad que el consistorio está impulsando en colaboración con el Área













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Cripta Gaudí

La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que es la primera vez que utiliza de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Tal como dijo el propio Gaudí, si se hubiese finalizado hubiera sido «una maqueta monumental de la Sagrada Família». El laboratorio de Gaudí, donde experimentó las innovaciones que más tarde aplicaría en la Sagrada Familia.

La iglesia de la Colonia Güell incluye también numerosos ejemplos del dominio de Gaudí de las artes aplicadas, tanto por lo que se refiere a los elementos del mobiliario-como los bancos ergonómicos- como a los puramente ornamentales-vidrieras.

La Cripta fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2005. 

La Colonia Güell
Un viaje al pasado.

El recorrido por la Colonia Güell cautiva por su encanto y la tranquilidad del entorno. La atmosfera del siglo XIX aún se conserva en sus calles, uno de los elementos que la hacen tan especial. 

Los edificios singulares y de gran belleza creados por los arquitectos modernistas de la época ostentan los rasgos más característicos de dicho movimiento. Son la reivindicación de una arquitectura popular y tradicional catalana. Abajo, los edificios más singulares:
















Plaza Monumental de Barcelona

La Plaza Monumental de Barcelona es una plaza de toros de la ciudad de Barcelona (España). Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental". Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle de la Marina (antes «Paseo de Carlos I»), en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio.

Es la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2011. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010. Sin embargo, el 20 de octubre de 2016 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicha prohibición.

Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla. Es destinada actualmente a eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses, si bien también pueden seguir realizándose espectáculos taurinos.

Historia

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de "El Sport". En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito. Existían ya otras dos importantes plazas en Barcelona: la Plaza de El Torín (conocida también como plaza de La Barceloneta, construida en 1834) y la Plaza de las Arenas (en la Plaza de España, fundada en 1900).

En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "Monumental" y ampliado su aforo a 24 000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición



en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Julián Sainz Martínez "Saleri II".

Plaza de toros "el Sport", posteriormente modificada y renombrada como "Monumental", obra de Manuel J. Raspall 1914 (desaparecida).

Plaza de toros Monumental, Walter Mittelholzer, 1931/31

Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.


























Lafuente, calle Aragó (Colmado Quilez)



PARQUE DE LA CIUDADELA











CEMENTERIO DE POBLENOU


Se pensó como solución a los problemas de insalubridad ocasionados a los literalmente amontonados habitantes de la ciudad amurallada por las fosas parroquiales que existían en el interior de la misma. Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado. Está situado en la actual calle de Taulat n.º 2, en un extremo de la avenida de Icaria, dónde se encuentra la puerta principal de entrada al recinto funerario.

El beso de la Muerte, de Jaume Barba (1930).

El cementerio fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1813, un joven arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi fue el encargado de construir el nuevo recinto funerario, bendecido por el obispo Sichar el 15 de abril de 1819. Las formas neoclásicas del cementerio de Ginesi -el espacio de entierros igualitarios, el efecto de orden y serenidad- reflejan los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los nuevos grupos de comerciantes y fabricantes adinerados de la ciudad - en particular, los fabricantes de indianas. En 1821 fue utilizado en su totalidad de forma inesperada, debido a la terrible epidemia de cólera-morbo que se desató en Barcelona, y que ocasionó miles de muertos.

Desde su inauguración, el Cementerio de Pueblo Nuevo ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones. La más importante se produjo en 1849; en ese año Joan Nolla construye el recinto de los panteones, donde se concentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época. En ese nuevo espacio se pone de manifiesto la voluntad de la burguesía barcelonesa de mediados del siglo xix de exhibir, hasta en sus tumbas, su opulencia y prestigio social. En 1888 fue ampliado nuevamente por Leandre Albareda.















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PASEO CON SOMBRERO DE BARCELONA






















El Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña es un equipamiento patrimonial dedicado a promover y divulgar el conocimiento sobre el ferrocarril; se encuentra ubicado en la localidad de Villanueva y Geltrú, justo al lado de la estación de tren






















CASTILLO DE MONTJUICH

El castillo de Montjuic , es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. La fortaleza fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente fue cedida al ayuntamiento de la ciudad, quien la gestiona actualmente. Históricamente, el castillo ha tenido un importante papel en diversos episodios de la historia de Barcelona.

La primera construcción que ocupó la cima de esta montaña fue una atalaya destinada a informar mediante señales de la proximidad de barcos que se aproximaran a la ciudad.

En 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, se realizó la primera fortificación en Montjuic, construida en forma de cuadrilátero de tierra con revestimiento de piedra y barro. Esta fortificación provisional sirvió para rechazar el asalto de las tropas castellanas comandadas por el marqués de los Vélez el 26 de enero de 1641. El fortín original se convirtió en castillo en 1694. Su planta ocupaba toda la parte llana de la cumbre, con tres baluartes mirando hacia tierra y una línea de dientes de sierra mirando al mar. La pequeña fortificación precedente quedó como un reducto interior.










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