Viaducto de Millau, FRANCIA El viaducto de Millau, el
más alto del mundo, El viaducto de Millau, salva un abismo que alcanza 268mts
en su parte más profunda y su construcción fue prevista para satisfacer las
exigencias más altas de perennidad y para resistir a las condiciones sísmicas y
meteorológicas más extremas, la concepción del Viaducto toma en cuenta la necesidad
de un perfecto funcionamiento durante más de un siglo. Fue construido por
Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel.
El viaducto de Millau, el más alto del mundo, es lo
último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido
internacionalmente. Para construcción se usaron técnicas novedosas, como el
atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado
lanzamiento. Un reto cuya ejecución ha hecho historia.
El paisaje que se puede admirar cuando se circula por
la autopista A75 es, sin duda, uno de los más singulares que es posible
encontrar en Francia. Y no lo es solamente por el entorno natural que cruza,
sino porque desde cierto punto de esta vía se puede tener una vista muy
especial. En concreto, 268 m es lo que separa la carretera del suelo en el
punto máximo del viaducto.
El trazado respeta los sitios naturales más
importantes, paisajes excepcionales situados en el confluente de los valles de
la Dourbie y del Tarn, proporcionando una acceso fácil a la aglomeración de
Millau.
La construcción del puente tuvo un costo total de
unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del
viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora,
Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger peajes
durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el
gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por
el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004 y su flujo vehicular
comenzó dos días más tarde, el 16, tras haber sido revisado el programa de
construcción. Características técnicas
2.460 m: la longitud total del viaducto. 7: el número
de pilotes. 7 m: la altura del pilote 7, el más bajo. 336 m: la altura del
pilote 2, el más alto (245 m al nivel de la autopista). 270 m: la altura típica
de la autovía 4,20 m: el espesor de la autovía 32,00 m: el ancho de la autovía
127.000 m³: el volumen de hormigón utilizado en el puente. 290.000 toneladas
:el peso total de la estructura 10.000 - 25.000 vehículos: el tránsito diario
estimado. 4,90 - 6,90 euros: el peaje típico a abonar para atravesar el
viaducto. Superficie de las pilas de hormigón: a base de los zócalos de
fundación: 200 m2 debajo del tablero: 30 m2 Pendiente: 3 % aproximadamente
(subida en el sentido Clermont-Ferrand-Béziers) Resistencia al viento: hasta
250 km/hora 44° 5'
8.37" N 3° 1'
16.77" E
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