PIORNEDO-OS ANCARES-GALICIA

 PIORNEDO-OS ANCARES




Piornedo es una aldea​ española situada en la parroquia de Donís, del municipio de Cervantes, en la comarca de Los Ancares, en la provincia de Lugo, Galicia.


La población consiste en un conjunto cerrado de casas de montaña, pallozas, horreos y alpendres, característico de los pueblos de alta montaña de la Sierra de Ancares.​ Las pallozas, construcciones prerromanas con techumbre vegetal, servían como vivienda, establo y granero, y fueron habitadas hasta hace pocos años. Algunas se han restaurado como museo para ser visitadas, como la Casa do Sesto, hoy museo etnográfico, que fue habitada hasta 1970. La aldea cuenta con un total de 14 pallozas utilizadas como casa-museo o establo, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.6​ En lo alto del pueblo se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo.


La sierra de Os Ancares es uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza. Está situada en el este de la provincia de Lugo, en la frontera con las comunidades vecinas de Castilla y León y El Principado de Asturias.

A lo largo de las más de 50.000 hectáreas, una infinita red de senderos cruza profundos valles y asciende hasta cumbres de 2.000 metros de altura. En invierno, esta zona permanece cubierta por la nieve. Con la llegada de la primavera, las aguas del deshielo fluyen desde las cumbres hasta las zonas bajas, dando vida a numerosos riachuelos y pequeñas cascadas. Hasta el final del verano, la montaña alcanza todo su esplendor. En otoño el manto vegetal adquiere tonos rojizos.

En épocas pasadas, las recónditas montañas de Os Ancares sirvieron de hábitat a la última comunidad de osos de Galicia. La puesta en marcha de un complejo programa de recuperación de la especie hace que se comiencen a ver los primeros ejemplares por estas tierras. Otras especies que podemos encontrar en nuestro paseo por la sierra son el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla.












































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario