21 marzo 2019

KURASHIKI -OKAYAMA - JAPON




 La ciudad de Kurashiki (倉敷市 Kurashiki-shi?) es una ciudad histórica localizada al oeste de la prefectura de Okayama, Japón, en la desembocadura del río Takahashi, en la costa del mar Interior. Tiene un área de 298,92 km² y una población de 477 983 habitantes (2010).

Kurashiki (倉敷) es una ciudad bastante desconocida entre el turista occidental, a pesar de tener un casco histórico precioso y de estar muy cerca de Okayama y en la ruta a Hiroshima y Miyajima (y un poquito después de Himeji). Por su ubicación, Kurashiki puede ser una fantástica excursión de día (o hasta de medio día, si vamos muy apurados de tiempo) desde Osaka o Hiroshima, por ejemplo… ¡un cambio de escenario perfecto! Nosotros fuimos con el shinkansen de Evangelion (os lo contamos abajo), y así aprovechamos al máximo :)

La ciudad es famosa por sus canales, que datan del periodo de Edo, momento en el que Kurashiki se convirtió en un importante centro de distribución de arroz y que conectaban el centro de la ciudad con el puerto. Es por ello que a un lado y al otro de los canales, encontramos hoy todavía muchos de los antiguos almacenes que se usaban para el arroz de la zona antes de enviarlo y comercializarlo en Osaka o la antigua Edo (hoy Tokio).

Reconvertidos en cafeterías, restaurantes, tiendas o museos, estos antiguos almacenes, junto con los canales y los pequeños puentes de piedra hacen de la visita a Kurashiki un viaje al pasado.

La visita a Kurashiki se centra básicamente en la zona entre la estación de tren y el área histórica de Bikan. Aquí es donde se encuentran los canales y los antiguos almacenes, por lo que es una excursión de medio día perfecta desde Okayama u Osaka.






















Entrar en la casa de la familia Ohashi, una de las familias más conocidas entre los mercaderes de Kurashiki. Esta machiya o casa original de 1796 nos muestra cómo era la vida de los mercaderes de la zona: la casa tiene un diseño más cercano al de las casas de samuráis de la época que a otras casas de mercaderes, algo que nos indica hasta qué punto eran importantes en su momento. Y es que la clase de los mercaderes era de rango inferior a la clase de los samuráis en aquella época de neo-confucianismo en Japón.























Pasear por la zona histórica de Bikan o zona de los canales de Kurashiki y sentir que hemos viajado en el tiempo hasta el periodo de Edo. Ver los almacenes de antaño a ambos lados de los canales, cruzar los antiguos puentes de piedra o cobijarnos a la sombra de un sauce, por ejemplo… ¡es todo una experiencia! Y si nos subimos a uno de los barquitos tradicionales que salen desde uno de los lados del canal, la cosa es aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario