Bahía Wulaia
Sitio histórico que fue uno de los asentamientos de los nativos canoeros Yámanas más grande en la región. Charles Darwin desembarcó en este lugar durante su viaje a bordo del HMS Beagle el 23 de enero de 1833. Este lugar ofrece un espectáculo visual de gran belleza por su vegetación y geografía. Posee un mirador, al cual se llega caminando a través del bosque magallánico en el que crecen lengas, coigües, canelos y helechos, entre otras especies.
Bahía Wulaia en idioma yagán significa bahía hermosa y se encuentra al oeste de la isla Navarino, en la región más austral de Chile.
En este lugar vivieron los Yámanas, que es la tribu más grande de la Región de Magallanes. Hoy en día la Bahía Wulaia es considerada un sitio arqueológico de gran interés científico. Se han encontrado herramientas, artículos de caza, conchales y cementerios. Muchos de éstos se pueden ver en el Museo de Puerto Williams.
En cuanto a la flora y fauna, es posible encontrar Lenga y Ñirre sobre todo en las áreas más secas, pero también hay zonas más húmedas donde se podrán ver Coihues. Al sur de la Isla Navarino se encuentra un bosque siempreverde para quienes disfrutan de la vegetación.
FLORA EN TIERRA DE FUEGO
Los bosques cubren un 30% de la superficie de la Isla. Las principales especies son:
Lenga: es un árbol de hojas caducas que crece desde el nivel del mar hasta los 600 metros s.n.m.. Su tronco es recto y su corteza es de color gris. Se adapta a condiciones extremas de clima y suelo.
Guindo: es un árbol que se caracteriza por sus hojas perennes, crece en lugares muy húmedos y se lo encuentra al sur del Lago Fagnano. Es conocido también como Cohiue Magallánico.
Ñire: presenta gran cantidad de ramas y su porte es bajo. Sus hojas son caducas y ocupa lugares bajos.
Canelo: es un árbol que se presenta también como arbusto. Sus hojas son ovaladas, grandes y brillantes. Sus flores son blancas o rosadas y florecen en ramilletes durante el verano. Sus frutos presentan un color verde oscuro.
Ciruelillo: su porte de árbol o arbusto, de acuerdo al lugar donde crece, presenta una corteza lisa, hojas de formas variadas y flores en racimos de color rojo intenso. Sus frutos pueden verse en vainas doradas.
Maitén o leña dura: prolifera en las costas del Canal de Beagle, alcanzando la altura de dos a tres metros. Sus flores son muy pequeñas y de color rojo oscuro.
Campanilla: es la flor que representa a la Provincia de Tierra del Fuego. Crece cerca del mar floreciendo entre Noviembre y Enero. Presenta un largo tallo con grupos de dos a siete flores de color blanco o crema con estrías púrpuras y el centro amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario