16 diciembre 2023

VILLA LEYVA - COLOMBIA

 

VILLA LEYVA





Villa de Leyva es un encantador pueblo colonial situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Aquí hay más información sobre este lugar:

Historia y Arquitectura:

Villa de Leyva fue fundada en 1572 por Hernán Suárez de Villalobos y conserva gran parte de su arquitectura colonial.

El pueblo es conocido por sus calles empedradas bien conservadas y sus edificios encalados con techos de tejas rojas, lo que le confiere un encanto pintoresco y atemporal.

Plaza Mayor:

El corazón de Villa de Leyva es la Plaza Mayor, una de las plazas más grandes de América del Sur. Está rodeada de edificios históricos, tiendas y restaurantes.

La plaza está pavimentada completamente con adoquines y es un lugar de encuentro popular tanto para locales como para turistas.
Monumentos y Atracciones:
Casa Terracota: Esta es una casa única hecha completamente de arcilla y a menudo se la considera la pieza de cerámica más grande del mundo.

Iglesia Parroquial: La iglesia principal del pueblo es un hermoso ejemplo de arquitectura colonial y cuenta con una gran plaza en frente.

Festivales y Eventos:
Villa de Leyva alberga varios eventos culturales y festivales a lo largo del año. Un evento destacado es el Festival de Cometas, donde coloridas cometas llenan el cielo.
Naturaleza Circundante:

El pueblo está rodeado de paisajes impresionantes, que incluyen desiertos y montañas. Atracciones cercanas incluyen el Museo de Fósiles, los Pozos Azules y el Convento del Santo Ecce Homo.

Mercados Artesanales:
Los visitantes pueden explorar mercados artesanales locales donde pueden encontrar artesanías hechas a mano, textiles y productos tradicionales colombianos.
Gastronomía:
El pueblo ofrece una variedad de opciones gastronómicas con cocina tradicional colombiana. Puedes encontrar platos locales en encantadores restaurantes alrededor de la Plaza Mayor.

Villa de Leyva es un destino popular tanto para colombianos como para turistas internacionales que buscan una atmósfera tranquila e histórica. Su arquitectura colonial bien conservada y su entorno natural hacen de este lugar un destino único y agradable para visitar.

Un lugar de historia, prehistoria y paisajes
El tiempo parece haberse detenido en Villa de Leyva, un municipio boyacense que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial.

Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954.
De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados.
Además de su arquitectura colonial, a Villa de Leyva la caracterizan sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo hasta la desértica.
Debido a su gran oferta, Villa de Leyva es ideal para encontrarse con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. 









PLAZA MAYOR. Probablemente uno de los pocos sitios de Colombia en el que la plaza conserva este nombre. Amplísima, 14.000 m', empedrada, una de las maravillas de Hispanoamérica, como perdida en la Historia. Es la plaza más grande de Colombia, y es una delicia recorrerla, cuando al caer la tarde la ilumi-grande de Colombia, y es una delicia recorrerla, cuando al caer la tarde la iluminan hermosos destellos solares. La plaza mayor está centrada por una secular pila de piedra, a la que llegaba un acueducto para proveer de agua a los villanos.





























**********************************

MONASTERIO SANTO ECCE HOMO (Colombia)


Esta ubicado a 8 km de Villa de Leyva, por la vía a Santa Sofía, con una de las construcciones mas antiguas de la región, edificada en el siglo XVII por los monjes dominicos, en la actualidad se puede apreciar su bella arquitectura y varias piezas de arte religioso, se puede contemplar su hermoso jardín y las grutas donde habitaron los primeros monjes.

El convento del Santo Ecce Homo en Colombia es un convento dominico del siglo xvii situado en el municipio de Sutamarchán del departamento de Boyacá a 8 kilómetros de Villa de Leyva.

El lugar hace parte de los monumentos declarados patrimonios de la Nación (Ver Anexo:Monumentos Nacionales de Colombia) y fue finalista en el concurso emprendido por el periódico El Tiempo (Colombia) en 2007 para definir las siete maravillas de Colombia.

Historia

El convento fue fundado el 15 de marzo de 1620, con base en la donación del señor Juan de Mayorga Casallas motivado por su hermana Catalina quien manifestó que en abril de 1600 el apóstol San Bartolomé le pidió en sueños que debía fundar un convento donde se encontraba una imagen de Jesucristo. El monasterio tomó el nombre del cuadro del Santo Ecce Homo que fue obtenido en saqueo de Roma (1527), y traído al Nuevo Reino de Granada por el soldado español Juan Mayorga Salázar padre del mecenas del convento.​

El monasterio tuvo como objetivo proporcionar una casa de reposo para los miembros de edad más avanzada de la comunidad dominica en un lugar con clima benigno y a los menores costos. Inicialmente funcionó en las edificaciones que hacían parte de la donación pero cinco años más tarde la comunidad decidió construir unas edificaciones con un trazado definitivo acorde con el propósito del monasterio según diseño de los frailes Juan de Castro Rivadeneira y Esteban Santos aunque varios arquitectos y maestro intervinieron en la construcción que tomo 45 años entre 1650 y 1695. La construcción de la iglesia, el edificio más importante del conjunto arquitectónico, se inició en 1658 y se termina en 1661.2​

En 1816 durante las guerras de independencia de Colombia las tropas rebeldes al mando del general francés Manuel Roergas Serviez expulsan a los frailes y ocupan el convento. Semanas después el convento es tomado por las tropas realistas y cinco años más tarde una vez consolidada la independencia de España el gobierno del general Francisco de Paula Santander se apoderó del convento para anexarlo al recién creado "Colegio de Boyacá". Posteriormente el convento pasó a manos de particulares y luego fue recuperado por los Dominicos en 1868.

En 1816 hubo un intento de llevarse la imagen de Santo Ecce Homo, para Tunja. Los vecinos lo impiden. Pero en 1909 el cuadro es sustraído y llevado a Sutamarchán, donde permanece.​

En 1910 se restaura la vida conventual y desde el 1959 el convento se destina para realizar retiros espirituales, convivencias y hospedaje, añadiéndole dependencias para dichos servicios y en 1966 se realiza la tercera restauración que incluye la construcción del pozo central de cuatro metros de profundidad que recuerda el encuentro de Jesús con la Samaritana.

En 1998 es declarado patrimonio arquitectónico en la lista de bienes culturales de Colombia mediante la Resolución 0789 del 31 de julio.

Características

Vista del patio y claustro del monasterio del Santo Ecce Homo de Boyacá, Colombia

El monasterio construido en una ladera, siguiendo el patrón español común de la época! consta principalmente de un claustro, una iglesia y de un cementerio, edificios que flanquean el costado oriental de una plaza. La Iglesia y el cementerio, son considerados como un ejemplo del arte mudéjar en la Nueva Granada. El claustro formado por cuatro galerías que abarcan el cuadrilátero del patio tiene como elemento regulador el renacentista expresado mediante el orden toscano evidente en el tipo de las columnas de la arquería.

Al parecer la construcción de la fachada de la iglesia se hizo a principios del siglo xix, influenciada por un sentido "anticlásico" y la restauración privó al templo de su fachada original principal, trabajada en yesería y ladrillo recubierto con cal, perdiéndose en ésta su revestimiento y lenguaje decorativo.


























































****************

MUSEO DEL FOSIL

Este Museo se encuentra ubicado en la vereda Monquirá a 4 km de Villa de Leyva, esta dirigido por los miembros de la junta de acción comunal de dicha vereda en el marco de inclusión de la comunidad en la actividad turística y cultural, fue fundado en el año 1977 por iniciativa de los campesinos de la región, debido que en el desarrollo de las labores agrícolas fuera descubierto un ejemplar de «Pliosaurio» que es el mas completo encontrado hasta el momento y el único exhibido «in situ». En este museo también se pueden apreciar mas de 500 piezas del patrimonio paleontologico de la región. Presta servicio todos los días desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. También cuenta con varios locales que ofrecen artesanías y contribuye a la inclusión de las personas de la vereda, convirtiéndose en un modelo de turismo social, en donde se esfuerzan por ofrecer un espacio mas armonioso y variado para los visitantes.

Fue construido en 1.977, sobre el lugar exacto donde fue hallado el esqueleto de un kronosaurio. Allí se puede apreciar el fósil del Kronosaurus Boyacensis Hampe, nombre científico de este reptil. Sólo dos ejemplares localizados en todo el mundo, entre ellos el de Villa de Leyva, es el elemento que atrae, aún más, a turistas provenientes de todas las regiones. El depredador marino, de 5 metros de longitud y 110 millones de años, representa el pasado de la vida que se asentaba sobre esta región. El museo exhibe, además, una colección de fósiles del Mesozoico y el Cretácico. Está localizado en la vereda Monquirá, a 5 kilómetros por la vía que conduce a Santa Sofía.























*******************

HOTEL LA POSADA DE SAN ANTONIO

Carrera 8 Nº 11- 80  

Villa de Leyva,  Colombia
















No hay comentarios:

Publicar un comentario