popayan
Parque Nacional Natural Puracé
Declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979, el Parque Nacional Natural Puracé es una zona volcánica y lo refleja tanto en sus numerosas fuentes azufradas como en su nombre, que en lengua quechua significa “montaña de fuego”. Allí nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá y también 30 lagunas tranquilas y claras, ideales para la contemplación. Dentro de su estupendo paisaje se levanta la cadena volcánica de los Coconucos, también conocida como Serranía de los Coconucos, compuesta por 11 volcanes. De éstos los mas destacados son el Pan de Azúcar (5.000 msnm), el Puracé (4.780 msnm) el único activo, y el Coconuco (4.600 msnm). A comienzos de siglo XX, toda la Serranía permanecía nevada; actualmente, ni siquiera el cerro más alto, el Pan de Azúcar, conserva nieve. Dicen los indígenas que el hacha de los blancos ahuyento a “Jucas” el dueño de la nieve y el granizo.
El parque nacional natural Puracé se encuentra en la reserva de biosfera del cinturón andino, región del Macizo Colombiano perteneciente a la cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Su altitud es de 4646 msnm; en el parque se encuentra el volcán Puracé, uno de los volcanes más activos de Colombia que forma parte de la cadena volcánica de los Coconucos.1 También se engloba parte del Macizo Colombiano, donde nacen cuatro de los ríos más caudalosos de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.
Generalidades
Es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Alberga 30 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica colombiana que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como la selva húmeda del piso térmico frío, páramo, super páramo y nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.
El parque comprende el complejo volcánico de la serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocolló, Quiriquinga, Calambás, Paletará, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará. De ellos, los únicos activos son el Puracé y el Sotará.
El área del parque se extiende entre los municipios de Puracé, Sotará, La Vega, Almaguer, San Sebastián y en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila.
La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del departamento del Cauca, a la cual se llega por la autopista Panamericana que conecta el país de norte a sur. Se toma luego la vía hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado «El Crucero», y luego —a 1 km de distancia— a la bella zona recreativa de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policía colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de azufre de Puracé.
Ascendiendo desde Pilimbalá a paso medio y con buen clima puede tomarse 3 ½ h el ascenso hasta el cráter, si el ascenso se hace por la base militar el trayecto es mucho más corto y puede demorar alrededor de 1 ½ a 2 h.1
Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 se experimentó una actividad inusual con aumento considerable de sismos ubicados en sectores norte del volcán, estos fueron clasificados como tipo LP tránsito de fluidos y se sigue alerta por posible incremento de actividad volcánica, según lo informan especialistas de Ingeominas
No hay comentarios:
Publicar un comentario