09 julio 2022

RANO RARAKU-ISLA DE PASCUA






Rano Raraku - Conocida como la fábrica de los moais, en este volcán se fabricaron estas enormes estatuas. Se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de construcción y transporte, actividad que parece haber sido abandonada de un día para otro, sin que exista hasta hoy una explicación por este acontecimiento.

- Extraordinario volcán, posee una laguna interior de 1 kilómetro de diámetro y con 280 metros de profundidad, con una hermosa vegetación compuesta principalmente de totora y juncos. 
Museo Antropológico Padre Sebastián Englert - El museo alberga una interesante colección arqueológica y bibliográfica especializada sobre la cultura local. Destacan representaciones pictóricas, elementos religiosos, figuras talladas, así como el único Moai femenino.

 Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.1

En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
Significado






El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

¿Quién construyó las estatuas?
Thor Heyerdahl es un entusiasta que defiende la idea de que las islas de la Polinesia fueron pobladas por indios americanos que navegaron desde Perú hacia el oeste. En 1947 hizo un viaje de 4000 millas desde Perú, que duró 102 días, hasta llegar al archipiélago Tuamotu. Heyerdahl sostenía que los navegantes americanos eran blancos caucásicos, inmigrantes no identificados del Mediterráneo, los “hombres blancos barbados”, que habían construido la ciudad de Tiahuanaco a 3800 metros de altura en los Andes.

Ellos habían viajado 2000 millas hacia la isla de Pascua donde erigieron cientos de gigantescas estatuas de piedra que representaban a los crueles y desdeñosos antepasados caucásicos. Las famosas estatuas de la isla de Pascua no fueron esculpidas por una raza olvidada que quedó sumergida por un gran cataclismo. Ningún hundimiento geográfico se produjo allí, sino que se formó por erupciones volcánicas y esta rodeada por un abismo de 1145 brazas de profundidad que se extiende por 16 kilómetros. Ninguna tierra pudo desaparecer y dejar tal depresión.

Otro argumento sostiene que sus colonizadores llegaron de la Polinesia. Para descubrir la remota isla de Pascua habrían debido derivar casi hasta la Antártida a fin de encontrar la corriente meridional y evitar la corriente de Humboldt que fluye hacia el oeste. En la isla existen diferentes grupos de estatuas.Doscientas setenta y seis hacen guardia en las laderas del volcán; trescientas están derribadas sobre los ahus que rodean los altos acantilados de la isla, otras están a lo largo de antiguos caminos, y 80 quedaron sin terminar.Estos grupos son diferentes; algunas que estuvieron montadas sobre plataformas funerarias son bustos enormes, sin piernas y a veces alcanzan a 10 metros de altura y 7,6 metros de circunferencia y pesan 20 toneladas; tienen un cilindro, un rojo copete de 1,8 x 2,4 m y se supone que estos “sombreros” fueron extraídos del cráter del volcán Rano Roi.
Se diferencian de las otras por tener los ojos abiertos y estar mirando a la tierra, de espaldas al mar. Las estatuas que aterran son las que están en las laderas del Rano Raraku. Sus narices se vuelven hacia arriba y sus delgados labios se proyectan hacia adelante en un gesto de burla y desdén. Carecen de ojos y las proyecciones descendentes a los costados pueden representar orejas alargadas o una prenda para la cabeza. Tienen entre 5 y 8 metros de altura, la más grande es de veintidós metros y la más pequeña de tres.

Tres investigadores notaron estilos distintos que suponen dos períodos de construcción ¿Cómo fueron transportadas y erigidas? Este es un enigma para el que no se ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria. Los isleños carecían de madera (si se pudiera pensar en posibles rodillos) y cuerdas de izar.Aún más oscura es la cuestión del modo en que se erigieron los copetes sobre las cabezas de las estatuas.

Tanto las leyendas de los isleños como los estudios realizados son insuficientes para identificar a sus constructores. A lo sumo se puede decir que esas estatuas tienen cierta afinidad con las de Perú, aunque hay otros elementos de la cultura peruana que eran desconocidos en la isla de Pascua. Heyerdahl no consiguió convencer a los etnólogos ortodoxos con su teoría del origen sudamericano de las culturas del Pacífico. El quid del problema parece residir en el repentino cese de la construcción de las estatuas después de las masacres de las Orejas Largas. La construcción parece haber sido iniciada por una raza desconocida, los “otros”, que obligó a los inmigrantes polinesios a trabajar en una tarea inútil. La verdadera historia de la isla probablemente se perdió en 1862 cuando los hombres que entendían las tabletas de Rongo-Rongo, y que habían memorizado las tradiciones orales, fueron llevados al Perú. Veinticinco años más tarde la isla pasó a dominación chilena.
Fascinantes vestigios de una civilización antigua poco conocida, estas grandiosas efigies son diferentes a aquellas que las demás islas del Pacífico, y los pascuenses mismos olvidaron su significado. El primero en verlas es el navegante holandés Roggeveen. El día de Pascua de 1722, desembarca en esta isla de origen volcánico, árida y pobre, que constituye el vértice extremo de la Polinesia. La fecha da su nombre a la nueva tierra.

 SEISCIENTAS ESTATUAS DE PIEDRA VOLCÁNICA

Muchas veces llamadas "cabezas" o "bustos", las estatuas de la isla, los moai, cuya estatura varía de 1 a 21 metros, representan sin embargo una silueta entera. Pero los rostros son tan desproporcionadamente grandes que el resto del cuerpo pasa inadvertido. Se contabilizaron alrededor de 600. Fueron talladas en toba, roca del volcán Rano Raraku. En la cantera excavada en la ladera del volcán se encuentran hasta 200 estatuas no terminadas, sin que se sepa la razón del abandono de esta gigantesca obra. Las más antiguas parecen tener entre 2500 y 2800 años.  Los moai pueden agruparse en dos categorías. Los primeros se yerguen sobre la ladera del Rano Raraku y están recubiertos de símbolos. Los segundos, adornados originalmente con unos sombreros cilíndricos llamados pukaos, fueron colocados sobre altares (los âhu: muros paralelos a la costa, de una altura de cinco metros) de espaldas a la playa. Fueron tumbados durante las guerra tribales del siglo XVIII.  En 1978, al arqueólogo pascuense Sergio Rapu descubre en el suelo inmensos ojos de coral blanco y de toba roja, invalidando la teoría según la cual las órbitas oculares de las estatutas habrían sido dejadas vacías a propósito.




















08 julio 2022

AGUAS CALIENTES DE ENSENADA PEREZ - CHILE

 AGUAS CALIENTES DE ENSENADA PEREZ - CHILE


Esta excursión parte del Hotel Loberías del Sur y te lleva a disfrutar del Monumento Natural Cinco Hermanas, en la entrada al fiordo Aysén, distante a sólo 1 hora de Puerto Chacabuco.

Para pasar un día de relax en medio de la Patagonia Chilena, en  un paisaje paradisiaco y en medio de la nada se encuentra esta maravilla de la naturaleza, además durante toda la travesía, en el catamarán no paran de ofrecerte bebida y comida finalizando en las piscinas termales con un picnic 

Navegaremos por Fiordo Aysén a través de los Andes Patagónicos a bordo del Catamarán, para disfrutar de una jornada de relajo a los pies del volcán Macá, de 2.960 msnm, cuyo cono se encuentra cubierto de hielo.

 Aguas Calientes de Ensenada Pérez es una fuente termal ubicada en el sur de Chile, específicamente en la región de Los Lagos, en la comuna de Los Muermos, cerca de la localidad de Ensenada Pérez. Esta área es conocida por su belleza natural, rodeada de bosques, montañas y un entorno que invita al descanso y la relajación.

Características principales:

1. Ubicación: 
   - Ensenada Pérez se encuentra a unos 50 km al sur de Puerto Varas, una de las ciudades más conocidas de la región, y está cerca de otros destinos turísticos populares, como el Volcán Osorno y el Lago Llanquihue.
   - La región es famosa por sus paisajes naturales y sus numerosas fuentes termales, que se han convertido en un atractivo para los turistas en busca de bienestar.

2. Aguas termales:
   - Las aguas termales de Ensenada Pérez son conocidas por sus propiedades terapéuticas y relajantes, ya que tienen una temperatura que puede superar los 40°C en algunas zonas.
   - Las aguas termales suelen ser ricas en minerales, lo que se cree que ayuda a aliviar el estrés, mejorar la circulación sanguínea y aliviar dolores musculares.

3. Entorno natural:
 - La zona está rodeada por un impresionante paisaje de bosques nativos, montañas y el cercano Volcán Osorno, creando un ambiente perfecto para quienes buscan escapar de la rutina y conectarse con la naturaleza.
   - También es una excelente área para realizar caminatas y disfrutar de otras actividades al aire libre, como el senderismo y la observación de la fauna local.

Accesibilidad:
- Para llegar a Aguas Calientes de Ensenada Pérez, se puede tomar un transporte desde Puerto Varas o Puerto Montt. Desde estos puntos, hay rutas que permiten el acceso a las termas en coche o en transporte privado.
- Algunas agencias de turismo ofrecen excursiones guiadas que combinan visitas a las termas con recorridos por otros atractivos naturales de la zona.

Consejos para los visitantes:
- Clima: La región es conocida por su clima lluvioso y fresco, especialmente en invierno, por lo que es recomendable llevar ropa impermeable y adecuada para el frío.
- Relajación y bienestar: Si bien las aguas termales son perfectas para relajarse, es importante recordar que se deben seguir las recomendaciones locales sobre el tiempo máximo de inmersión en las aguas para evitar efectos adversos por la temperatura o la altitud.
  
Resumen:
Las Aguas Calientes de Ensenada Pérez son una de las muchas joyas termales que Chile ofrece, especialmente en el sur del país, con un entorno natural impresionante y propiedades beneficiosas para la salud. Este destino es perfecto para quienes buscan un descanso en contacto con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de las aguas termales en un ambiente tranquilo y relajante.







































06 julio 2022

SALAR DE UYUNI -BOLIVIA



El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni en Bolivia era un destino deseado por mí durante muchos años; al final, mi sueño se cumplió. Desde que supe de su existencia, supe que tenía que estar allí algún día. Esa vasta extensión de sal blanca, aparentemente infinita, me llamaba con una fuerza que no podía ignorar. Y cuando finalmente llegué, no pude evitar sentir una mezcla de emoción, asombro y gratitud por estar en un lugar tan único y espectacular.
Estar en el Salar de Uyuni es una experiencia difícil de describir con palabras. Es como si el mundo se detuviera y solo quedara la inmensidad de la sal, el cielo y el horizonte que se funden en un solo plano. Al caminar sobre la superficie del salar, una sensación de vacío y soledad te envuelve por completo, y es en ese instante cuando te das cuenta de la verdadera magnitud de este lugar. La grandeza de la soledad en blanco es indescriptible; es un espectáculo visual que te deja sin aliento y te conecta profundamente con la naturaleza en su forma más pura.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, cubriendo más de 10,000 kilómetros cuadrados en el suroeste de Bolivia. Es un lugar que parece no tener fin, con una superficie plana y uniforme que se extiende hasta donde alcanza la vista. En ciertas épocas del año, cuando el salar se encuentra cubierto de agua, se convierte en un espejo gigante, reflejando el cielo de manera tan perfecta que es difícil distinguir dónde termina el suelo y empieza el cielo. Esta ilusión óptica crea una sensación surrealista, como si estuvieras flotando en el aire.

Cuando el salar está seco, la sal se convierte en una superficie texturizada que forma patrones geométricos que parecen sacados de una pintura abstracta. Los pilares de sal se levantan como esculturas naturales, y el paisaje parece sacado de un otro planeta. La luz del sol que se refleja en la sal crea un resplandor cegador, y el contraste entre el blanco brillante del salar y el cielo azul profundo es simplemente impresionante.

La Soledad y la Magia del Lugar
 Una de las sensaciones más impactantes al estar en el Salar de Uyuni es la soledad. No hay ruidos, no hay distracciones; solo la inmensidad del salar y el cielo infinito. Es un lugar tan remoto y tan vasto que te hace sentir pequeño, casi insignificante, ante el poder de la naturaleza. Pero esa misma soledad es lo que hace que el lugar sea tan especial. Te invita a la reflexión, a la conexión interna, y a experimentar la tranquilidad de estar lejos de todo.

En medio de ese océano blanco, es fácil perderse en tus pensamientos y sentir una paz absoluta. El horizonte parece desaparecer, y el mundo se reduce a la inmensidad del salar y su silenciosa belleza. Es un lugar que, a pesar de su aridez, te hace sentir vivo, consciente de tu propia existencia en medio de un paisaje tan espectacular y puro.

Un Sueño Hecho Realidad

En medio de los Andes en el sur de Bolivia, es la salina más grande del mundo. Es el legado de un lago prehistórico que se secó y dejó un paisaje desértico de casi 11,000 km cuadrados de sal blanca brillante, formaciones rocosas e islas con cactus. Su mística extensión se puede observar desde la isla central Incahuasi. Aunque la fauna es escasa en este ecosistema único, alberga a varios flamencos rosa. Altitud: 3663

Con sus más de 10.500 km2 el salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo y se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel de mar.

País: Bolivia  tipo: Salar  Longitud: 140 kilómetros   Región: Altiplano  Espesor: 130

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchinnota  y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka.​ En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.
Existen aproximadamente once capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros.nota 3​ La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de diez metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro (bórax), potasio, magnesio, carbonatos y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.








Luna Salada Hotel 







Luna Salada Hotel es un refugio suntuoso y apartado para la aventura ubicado en el borde del Salar de Uyuni en Bolivia. Diseñado casi en su totalidad con sal, nuestro hotel le da la bienvenida para que descubra uno de los lugares más místicos de la Tierra. Salga a las salinas a solo unos metros de nuestras puertas para experimentar una vasta extensión de blanco brillante hasta donde alcanza la vista. Vistas igualmente impresionantes del Salar de Uyuni se pueden disfrutar desde todas las ventanas del hotel.Dentro del hotel, la cálida decoración andina de colores vibrantes y textiles antiguos se mezcla con ladrillos rústicos y maderas y la construcción de bloques de sal para crear un ambiente verdaderamente único en su tipo. Durante el invierno, las chimeneas resplandecientes brindan un toque de comodidad y calidez.










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Aeropuerto Internacional La Joya Andina

Ubicación: Uyuni, Potosí, Bolivia, Bolivia
Elevación 3.668

El Aeropuerto Internacional La Joya Andina (IATA: UYU, ICAO: SLUY) es un aeropuerto de Bolivia ubicado al noroeste de la ciudad de Uyuni, al suroeste del país, y está situado en las cercanías del Salar de Uyuni. Fue inaugurado por el presidente boliviano Evo Morales el 11 de julio de 20111​ y actualmente operan en él las líneas aéreas Amaszonas, Transporte Aéreo Militar y Boliviana de Aviación, ofreciendo vuelos regulares desde y hacia Sucre, La Paz, Rurrenabaque y Santa Cruz de la Sierra.

El aeropuerto cuenta con una pista asfaltada de 4.000 metros de largo y 45 metros de ancho, lo que lo convierte en el aeropuerto con la segunda mayor pista de Bolivia; cuenta además con dos plataformas y una terminal construida sobre aproximadamente 2.000 metros cuadrados, sistema de iluminación en toda la pista y sistema de comunicaciones en una torre de control.











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