23 mayo 2021

AREQUIPA - PERU

 AREQUIPA - PERU



Arequipa es una ciudad peruana, capital de la provincia y del departamento homónimos. Es la sede oficial del Tribunal Constitucional y es considerada «Capital Jurídica del Perú».10​ Es la segunda ciudad más poblada del país, después de Lima, albergando una población de 

1 027 000 hab. según estimación y proyección del INEI para 2020.

Su área metropolitana la conforman veintiún distritos conurbados, incluyendo al distrito de Arequipa, lugar fundacional, histórico y sede del gobierno de la ciudad. La ciudad cuenta con un PIB Nominal de 16.180 millones (USD) y un PIB per cápita nominal de 18 470 USD, lo que representa un PIB PPA per cápita de 23 210 USD en el periodo 2017, siendo la segunda ciudad con mayor actividad económica en Perú.

Arequipa constituye asimismo un importante centro industrial y comercial del Perú,12​ y es considerada como la segunda ciudad industrial del país. Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación. La ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil y con las ciudades conectadas por medio del ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa». En el periodo virreinal adquirió importancia por su sobresaliente papel económico,12​ y se destacó por su fidelidad hacia la Corona Española,14​ que le mereció títulos como «Muy noble y muy leal» o el de «Fidelísima».15​ En la historia republicana del Perú la ciudad ha sido foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas; ha sido también cuna de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.16​ En la época republicana se le otorga el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».

Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas18​ que fue declarado por la Unesco «Patrimonio Cultural de la Humanidad».19​ El patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas,​ que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela Arequipeña»21​ cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia)


AREQUIPA El Monasterio de Santa Catalina de Siena


La ciudadela se ubicó al sur del Perú en la ciudad de Arequipa, fundada el 10 de septiembre de 1579 y ubicada en una zona que destaca por su belleza natural, clima acogedor y que dispone de un gran material con el cual se construye y se sigue haciendo la arquitectura de esta ciudad, el sillar. En el monasterio existen dos tipos, el sillar blanco, que proviene del volcán Chachani, y el rosado del Misti, este último emblema de la ciudad.

La ciudadela ocupa un terreno de 20.000 metros cuadrados y está absolutamente aislada de la ciudad, a pesar de que se ubica en el corazón de ésta. Un gran y sólido muro de 4 metros de altura aislaba la vida de las mujeres que habitaban el monasterio
El virrey Francisco de Toledo otorga la licencia necesaria para la fundación del tan deseado monasterio que solicitaba la ciudadanía. Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de septiembre de 1579 se realiza la memoria de la fundación del monasterio firmada por el Cabildo, regimiento de la ciudad y el obispado del Cusco, nombrando a María de Guzmán como la “Primera pobladora y priora de dicho Monasterio”. El 2 de octubre de 1580 se realiza una misa mayor en la ciudad para que desde ese día se tomaran los hábitos.

Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas y mestizas pertenecientes a familias adineradas. La historia cuenta del ingreso de las denominadas “monjas pobres” que sin tener dinero para pagar una dote, ingresaban a ejercitar sus virtudes. Se sabe que, a mediados del siglo XVIII, la ciudadela contaba con más de 300 mujeres de hábito y doncellas de servicio.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario