03 junio 2020

CHONCHI . CHILE


Chonchi es una ciudad y comuna chilena de la Región de Los Lagos, ubicada en la Isla Grande de Chiloé. Su capital es el pueblo homónimo. En el censo de población del año 2002 la comuna tenía 12.572 habitantes, de los cuales un 36,5% habitaba el sector urbano

La comuna tiene una superficie de 1 362 km2 y una forma aproximadamente rectangular. Limita al norte con la comuna de Castro y al sur con las de Queilén y Quellón, mientras que al oeste tiene al océano Pacífico y al este el mar interior de Chiloé. La única isla menor que posee es el islote de Linlinao. Dentro de la comuna se encuentran varios lagos, de los cuales los mayores son el Natri, el Tepuhueico, el Tarahuín y el Huillinco-Cucao, que también es el mayor del archipiélago.

En la costa oriental la cubierta boscosa ha sido reemplazada por praderas y tierras de cultivo y queda poco del bosque original. En esta zona se encuentra la mayor parte de la población y, junto con el pueblo de Chonchi, existen los poblados de Rauco, Vilupulli, Teupa y Terao. La costa occidental en cambio es de relieve más abrupto, con mayores precipitaciones, la población es escasa y por ende se conservan más bosques, en particular en la zona al norte del lago Cucao, que forma parte del Parque Nacional Chiloé; el único poblado de esta parte de la comuna es Cucao, en la bahía del mismo nombre, entre el lago y el río homónimos. La parte intermedia entre ambas costas está a medio camino entre ellas en términos de población y de paisaje, pues hay sectores principalmente dedicados a actividades agropecuarias como el poblado de Huillinco y la ribera sur del lago del mismo nombre, y otros casi deshabitados, como las áreas vecinas a los lagos Tepuhueico y Natri.









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Cafeteria Artilugio
Buscando la excelencia en lugares recónditos,
 Visitando este pintoresco pueblecito que es Chochi cerca de la plaza del pueblo donde está la iglesia patrimonio de la humanidad se haya una pequeña cafetería dónde podrás degustar un exquisito café hecho con esmero y profesionalidad 
Es una cafetería al paso
Cuyo nombre es Artilugio además también tiene un extenso surtido de pastas alfajores el mermelada todo artesanal y con mucho diseño y preparado con muy buen gusto
Sin lugar a dudas si tienes ocasión de visitar Chonchi creo que es un lugar de obligada parada para los amantes del café te lo recomiendo







05 febrero 2020

PUKARÁ DE QUITOR - CHILE

PUKARÁ DE QUITOR - CHILE



 Pukará de Quitor A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de* Quitor* este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, la Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años.

Declarado Monumento Nacional en 1982. Su construcción preincaica data del siglo XII. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.

Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica, el "Ayllu de Quitor", cuyos campos de cultivo nacen al pie del Pukará Quitor, fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII, como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos Aymaras.

En Quitor, todas las construcciones son de piedra, generalmente sin cantear y extraída del banco de liparita, sobre el cual está sentado. Las viviendas y su pequeño silo adjunto, los recintos defensivos que se advierten en la periferia y adscritos al mismo muro defensivo, los recintos que almacenan granos y las atalayas, cubren en número de 160 y en una superficie de 2,5 hectáreas.

Buena parte de la ladera descrita tiene desde su base contigua a los campos de cultivo hasta su punto culminante, una altura de 70 metros. Las techumbres son siempre de una sola agua, planas o de muy poca inclinación: Las mismas técnicas han sido usadas tanto en Quitor como en Lasana: vigas de chañar o algarrobo, ramas, paja de Ichu, cubiertas de barro.

Clima:
Desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.

















06 diciembre 2019

VOLCAN LICANCABUR - CHILE



El volcán Licancabur hace frontera natural entre Bolivia y Chile. Sólo la ladera noreste pertenece a Bolivia mientras que la mayor parte del volcán, en superficie se encuentra del lado chileno. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra el crater en su enteridad así como el lago ubicado en el mismo. El lago de 90 × 70 m con una superficie de 0,5 ha y una profundidad de entre 5 y 6 m que hay en su cráter, es el quinto lago a mayor altura del mundo, y a pesar de las temperaturas de -30 °C contiene numerosos seres vivos.

Debido al calor volcánico el lago nunca congela totalmente a pesar de temperaturas de hasta menos de 30 grados bajo cero cada noche.

El lago se encuentra íntegramente dentro del territorio chileno, así como el resto del crater; estando ubicado aproximadamente a 700 metros hacia el suroeaste de la frontera entre Chile y Bolivia.



23 agosto 2019

COPENHAGUE - DINAMARCA


Nyhavn es un paseo marítimo, canal y zona de ocio del siglo XVII situado en Copenhague, Dinamarca. Se extiende desde Kongens Nytorv hasta el puerto, justo al sur del Teatro Real. Tiene petit hôtels de colores brillantes de los siglos XVII y comienzos del XVIII, bares, cafeterías y restaurantes.
El pasado comercial del Nyhavn
El Nyhavn fue construido por orden del rey Christian V en el siglo XVII, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros que llegaban en barco desde el mar para hacer negocios con su mercancía.Hoy en día, el Nyhavn está integrado en el centro de la ciudad y puede recorrerse fácilmente a pie. A ambos lados del Nyhavn se pueden contemplar las típicas fachadas danesas de colores; además, viejos barcos de madera permanecen atracados a los pies de las casas. Y es que desde hace varias décadas el Nyhavn es un puerto-museo, donde esos barcos que ya no se utilizan nos recuerdan la importancia histórica de este lugar.

Un lugar de cuento
El escritor Hans Christian Andersen vivió en varias casas del Nyhavn -concretamente en las de los números 18 y 20- durante buena parte de su vida. Fue aquí donde escribió, por ejemplo, el famoso cuento La Princesa y el Guisante.

No es de extrañar que este pintoresco canal, cuyos colores y barcos dotan de una atmósfera muy romántica, inspirase ya en su momento a este famoso autor de cuentos.

El Ancla Memorial
A la entrada del canal podréis ver un ancla, llamada Mindeankeret en danés; se trata de un monumento en honor a los cerca de 2.000 marinos daneses que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

El ancla data de 1872 y fue utilizada en una de las embarcaciones que formaron parte de la contienda; todos los años, el 5 de mayo, tiene lugar una ceremonia junto a ella para recordar a los soldados caídos en el conflicto.

¿Un paseo en barco en Nyhavn?
Si el clima lo permite (pues el canal suele congelarse en invierno), podéis coger un barco que os conducirá por todo Nyhavn y también por los puntos de interés más famosos de la ciudad. Además, desde aquí salen varias embarcaciones que realizan excursiones a islas cercanas a Copenhague, por si os animáis a salir de la capital y disfrutar de un trocito extra de Dinamarca.




21 julio 2019

PEYRE - FRANCIA



Peyre se encuentra en el interior del Parque Natural Regional de Grands Causses, en la orilla derecha del Tarn.
Respaldado por la fuerte pendiente, el pueblo parece colgar de los acantilados coloridos del Causse Rouge, es el pueblo de la décima parte de Aveyron, que recibió el premio "Los pueblos más bonitos de Francia".

En el siglo 19, un esqueleto de mamut fue descubierta en una cueva del Paleolítico con muebles y un gancho de la Edad del Bronce.

Encontraréis Peyre a 7 km más abajo de Millau. Construido en el flanco de una roca colosal, domina abruptamente la orilla derecha del Tarn. Es difícil no caer rendido al encanto de este pueblo adosado al acantilado de toba agujereado con grutas.
 La mayor parte de las casas son trogloditas, incluida la iglesia de base románica y fortificada en el siglo XVII. Sus estrechas callejuelas de piedras adornadas con flores recuerdan los pueblos mediterráneos y en verano ofrecen un remanso de frescura.
Es un sitio realmente asombroso, con una vista excepcional sobre el viaducto de Millau. La alianza perfecta entre lo antiguo y lo moderno.





20 julio 2019

VIADUCTO DE MILLAU- FRANCIA




Viaducto de Millau, FRANCIA El viaducto de Millau, el más alto del mundo, El viaducto de Millau, salva un abismo que alcanza 268mts en su parte más profunda y su construcción fue prevista para satisfacer las exigencias más altas de perennidad y para resistir a las condiciones sísmicas y meteorológicas más extremas, la concepción del Viaducto toma en cuenta la necesidad de un perfecto funcionamiento durante más de un siglo. Fue construido por Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel.
El viaducto de Millau, el más alto del mundo, es lo último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido internacionalmente. Para construcción se usaron técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento. Un reto cuya ejecución ha hecho historia.
El paisaje que se puede admirar cuando se circula por la autopista A75 es, sin duda, uno de los más singulares que es posible encontrar en Francia. Y no lo es solamente por el entorno natural que cruza, sino porque desde cierto punto de esta vía se puede tener una vista muy especial. En concreto, 268 m es lo que separa la carretera del suelo en el punto máximo del viaducto.
El trazado respeta los sitios naturales más importantes, paisajes excepcionales situados en el confluente de los valles de la Dourbie y del Tarn, proporcionando una acceso fácil a la aglomeración de Millau.
La construcción del puente tuvo un costo total de unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger peajes durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004 y su flujo vehicular comenzó dos días más tarde, el 16, tras haber sido revisado el programa de construcción. Características técnicas
2.460 m: la longitud total del viaducto. 7: el número de pilotes. 7 m: la altura del pilote 7, el más bajo. 336 m: la altura del pilote 2, el más alto (245 m al nivel de la autopista). 270 m: la altura típica de la autovía 4,20 m: el espesor de la autovía 32,00 m: el ancho de la autovía 127.000 m³: el volumen de hormigón utilizado en el puente. 290.000 toneladas :el peso total de la estructura 10.000 - 25.000 vehículos: el tránsito diario estimado. 4,90 - 6,90 euros: el peaje típico a abonar para atravesar el viaducto. Superficie de las pilas de hormigón: a base de los zócalos de fundación: 200 m2 debajo del tablero: 30 m2 Pendiente: 3 % aproximadamente (subida en el sentido Clermont-Ferrand-Béziers) Resistencia al viento: hasta 250 km/hora  44° 5' 8.37" N  3° 1' 16.77" E





LIMA, PERU


Plaza de Armas de Lima, PERU



La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú, es el principal espacio público de la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión.
La plaza de armas se encuentra circundada por el Jirón Junín, el Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga y el Jirón Carabaya. El Rey Carlos I de España dictó en 1523 las "Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo". En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad a fundarse, éste debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse.
En la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó en el centro del solar destinado a ser Plaza Mayor el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados). Posteriormente Pizarro junto con Nicolás de Rivera, el Viejo, el Capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero trazaron la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes. Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador se adjudicó la entera manzana ubicado en el lado norte de la plaza, entre ésta y el río Rímac. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.
De la Plaza Mayor dice el historiador sacerdote Bernabé Cobo señaló respecto de la plaza mayor: “...la cual es la más capaz y bien formada que yo he visto, ni en España. Ocupa todo el sitio de una cuadra, con el ancho de las cuatro calles que por todos los cuatro lados la cercan, y así tiene de ver pues por los cuatro lados mide más de dos mil pies; es muy llana...”
Posteriormente, el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, dispuso que el rollo sea trasladado cerca al río en lo que actualmente es la Estación de Desamparados. Esta medida se justificó en el hecho de que se iniciaron los trabajos para colocar en el centro de la plaza una pileta. Ese rollo fue regresado a la Plaza Mayor y ubicado en el lado sur de la misma en el Callejón de Petateros donde hoy se abre el Pasaje Olaya. Finalmente, en 1668, el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, dispuso que el rollo se trasladara a la Plaza de Santa Ana pero, debido a casos de crímenes menores, regresó al año siguiente a su ubicación en el Callejón de Petateros.
La primera pileta que se construyó en la Plaza la mandó construir el virrey Francisco de Toledo y fue inaugurada el 21 de octubre de 1578. Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. En la mano tenía una bandera y en ella esculpidas las armas del Virrey Toledo. El remate de la sobretaza fue hecho por los plateros Miguel Morcillo y Juan Ruiz. Un acta inédita del Cabildo de la ciudad correspondiente al año 1630 nos hace saber que además de los escudos de Lima y de Toledo, la fuente tenía los blasones de España y de Francisco Pizarro.
Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.
Durante la época virreinal, la plaza mayor sirvió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo se desarrollaron en ella los autos de fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de la que uno de los tres tribunales que tenía en América se encontraba en Lima. El primer auto de fe se celebró el 15 de noviembre de 1573 y en este se dictó la primera condena a ser quemado en toda América. El condenado Mateo Salado fue ejecutado ese mismo día en el "quemadero" que se ubicaba aproximadamente donde es hoy la Plaza de toros de Acho.1
En 1622 se culmina la construcción de la Catedral de Lima, la misma que quedó totalmente terminada en 1797 tras la construcción de sus campanarios. Esa misma iglesia es la que actualmente se ubica en el lado oriental de la plaza.
En 1821, José de San Martín proclama la Independencia del Perú en esta plaza, luego de lo cual sale en procesión llevando la nueva bandera del Perú.
En 1855, el presidente Ramón Castilla inaugura el primer sistema de alumbrado público a gas en virtud de lo cual se tendieron los primeros postes en la Plaza y, por primera vez, se dispuso el área de jardines ya que, hasta esa fecha, la plaza era un gran terreno sin mayor pavimento. En 1860 se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos y acémilas y, con la construcción de la Penitenciaría de Lima, las prisiones dejaron de estar en el Palacio de Gobierno y en el Cabildo.2
Finalmente, en el siglo XX se dieron las transformaciones definitivas de la Plaza de Armas. En 1922 se terminó la construcción definitiva del Palacio Arzobispal. En 1938, la del Palacio de Gobierno y en 1944 el Palacio Municipal. Ya en 1940 se dispuso la uniformización del estilo neocolonial mediante la construcción de los portales de Escribanos y de Botoneros en la parte sur de la plaza y sus edificios con balcones de madera. 12° 2' 46.61" S  77° 1' 52.28" W













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LIMA, El Palacio Arzobispal de Lima, PERU