15 junio 2022

CEMENTERIO DE TRENES-UYUNI-BOLIVIA

 CEMENTERIO DE TRENES-UYUNI-BOLIVIA


Cementerio de Trenes

El Cementerio de Trenes -también conocido como el Gran Cementerio de Trenes- es un lugar inquietante. Ubicadas en las desoladas llanuras salinas de Bolivia, innumerables locomotoras ensucian el paisaje aquí, oxidadas y en decadencia, para nunca volver a las vías.

Este es un lugar para los entusiastas de los trenes, aunque el espectáculo que les espera puede ser espeluznante. Las otrora magníficas locomotoras han sido abandonadas a su suerte. Es un desastre. Uyuni -a sólo tres kilómetros de aquí- debía ser un importante centro de transporte, que uniera las principales ciudades de Sudamérica y conectara el continente.

Sin embargo, esto nunca ocurrió realmente y las locomotoras importadas, muchas de las cuales procedían de Gran Bretaña, se descuidaron y se dejaron pudrir. Despojados hace tiempo de todas sus partes valiosas, vandalizados y corroídos por los vientos salinos, hay algo triste en los cascos huecos que quedan.

Historia

En 1872 se inició la construcción del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, la primera línea férrea de Bolivia. Se utilizaba para transportar materias primas como el nitrato de sodio y otras sales, pero también metales como el cobre, la plata y el oro, desde las minas del interior hasta las ciudades portuarias del Océano Pacífico . Cuando la vía férrea llegó a Uyuni a finales del siglo XIX se construyó un depósito ferroviario en el pueblo. Uyuni se convirtió en ese entonces en un importante nudo ferroviario. Alrededor de la década de 1940, la industria local colapsó y la mayoría de las minas de metales preciosos fueron abandonadas por los operadores. Como resultado, las rutas de suministro establecidas para este propósito y la mayoría de las locomotoras y vagones ya no fueron necesarios, se apagaron y se dejaron en abandono.

Hay un total de alrededor de 100 locomotoras y vagones en el cementerio ferroviario, los más antiguos de los cuales datan de finales del siglo XIX. Además de la corrosión (que, sin embargo, avanza lentamente gracias al clima local) y la sal del Salar de Uyuni, los vecinos también dañan los vehículos al utilizarlos para sacar chatarra. Muchas de las locomotoras y vagones también han sido pintadas con grafitis.


Con el tiempo, estas locomotoras y vagones de tren fueron dejados allí, formando un impresionante cementerio de hierro oxidado en medio del árido paisaje altiplánico. El lugar se ha vuelto muy fotogénico debido a su apariencia casi surrealista, con trenes abandonados esparcidos por el desierto de sal y las llanuras circundantes. El Cementerio de Trenes de Uyuni se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes que desean explorar y capturar imágenes únicas de este paisaje industrial abandonado. Es un lugar popular para sesiones fotográficas, especialmente durante el amanecer y el atardecer, cuando las sombras y la luz ofrecen oportunidades fotográficas excepcionales.






El Cementerio de Trenes de Uyuni, también conocido como Cementerio de Trenes de Bolivia, es un sitio turístico popular ubicado cerca de la ciudad de Uyuni, en el suroeste de Bolivia. Este lugar es famoso por ser el depósito de una gran cantidad de locomotoras y vagones de tren abandonados, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Cementerio de Trenes se formó a medida que la industria ferroviaria en Bolivia declinaba y muchas locomotoras y vagones quedaban en desuso. Estas máquinas y carros fueron dejados en el lugar, creando una especie de cementerio de trenes a cielo abierto. El sitio se ha convertido en un punto de interés para los visitantes que exploran el Salar de Uyuni y otras atracciones cercanas. Los visitantes al Cementerio de Trenes pueden caminar entre las locomotoras y vagones abandonados, tomar fotografías y explorar la historia de la industria ferroviaria en Bolivia. El ambiente surrealista del lugar, con trenes oxidados dispersos en el paisaje árido y desértico, atrae a turistas de todo el mundo.
El Cementerio de Trenes de Uyuni es una de las atracciones más emblemáticas de la región y es comúnmente visitado por quienes realizan tours por el Salar de Uyuni y sus alrededores. Además de su valor histórico, el sitio ofrece oportunidades únicas para la fotografía y la exploración de un paisaje industrial abandonado en medio del altiplano boliviano.





































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14 junio 2022

CUESTA DEL OBISPO, SALTA - ARGENTINA

 





CUESTA DEL OBISPO, SALTA

Para llegar a la Poma se parte desde Salta capital por la ruta provincial RP 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, hasta Chicoana. Luego se accede a la Quebrada de Escoipe hasta Payogasta, por la ruta provincial RP 33. Entre Escoipe y Payogasta se encuentra la sinuosa Cuesta del Obispo, después el camino comienza a erizarse de cactus cuando se cruza el Parque Nacional Los Cardones. En Payogasta el camino se abre en dos, se debe tomar el de la mano derecha y transitar unos 43 km por la RN 40 ante de llegar a La Poma. Desde la ciudad de Salta se recorre 190 km; en una camioneta, el viaje dura alrededor de cinco horas. Podría ser menos, pero el paisaje impone detenerse algunos minutos.

La RN 51 es otro camino que también conduce a La Poma. Pasa por Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y antes de llegar a San Antonio de los Cobres se desvía hacia el Sur por la RN 40, y se atraviesa el Abra del Acay antes de llegar al poblado. Pero, hay que tener cuidado porque durante el invierno las vías de comunicación quedan interrumpidas por la nieve o el hielo. Es un tramo de 20 kilómetros a puro zig-zag (por la ruta provincial Nº 33) que alcanza su altura máxima de 3620 msnm en Piedra del Molino. El paisaje es conmovedor, verde e inmenso, el camino transcurre orillando barrancos y precipicios, atravesando nubes que a esa altura dan la sensación de poder tocarse.

Al costado del serpenteante camino de la Cuesta del Obispo el Valle Encantado produce sorpresa y admiración. Aquí hay una laguna emplazada entre prados de altura y rojizas formaciones rocosas.

El valle se vislumbra desde el pie de la Cuesta del Obispo cuando se observa al Torreón de la Cuesta (3.280 metros), que custodia el sitio. Cuando se hace cumbre en esta montaña se tiene una panorámica del valle que es para tener preparada la cámara de fotos.

Durante el recorrido interior del Valle Encantado se pueden ver cóndores mientras beben agua en bebederos naturales, unas enormes

piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias.

Si se anima a recostarse y quedarse quieto sobre las piedras podrá observar vuelo de estas aves de gran envergadura, a escasos metros de altura.























08 junio 2022

CUESTA DE LIPÁN - ARGENTINA

 

Cuesta del Lipán


La Cuesta de Lipán es una ruta turística y paisajística ubicada en la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Esta ruta es famosa por sus impresionantes paisajes de montañas y desiertos, así como por su elevada altitud, ya que se encuentra a una altura máxima de 4.170 metros sobre el nivel del mar.

La Cuesta de Lipán es parte de la Ruta Nacional 52, que conecta la ciudad de San Salvador de Jujuy con la región de la Puna, en el altiplano andino. La ruta se extiende por unos 17 kilómetros, y ofrece vistas espectaculares de las montañas, los valles y las formaciones rocosas.

Uno de los principales atractivos de la Cuesta de Lipán es el mirador del Abra de Potrerillos, desde donde se puede apreciar la inmensidad del paisaje y la belleza natural del lugar. También se pueden ver vicuñas, llamas y otros animales autóctonos de la región.

Además, a lo largo de la ruta, los turistas pueden visitar pequeños pueblos andinos, como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, que ofrecen una visión de la cultura y la vida tradicional de la región. En estos pueblos se pueden encontrar artesanías locales, platos típicos y otros productos auténticos de la región.

En resumen, la Cuesta de Lipán es un destino turístico impresionante en la Argentina, que ofrece una combinación de paisajes naturales únicos y culturas ancestrales de la región andina. Los turistas que visitan este lugar se sorprenden por la belleza de los paisajes y la riqueza de la cultura local.


La cuesta del Lipán corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, ubicada en el departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy, República Argentina.
El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope (altura máxima de la carretera) en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.
La cuesta consta de un camino totalmente asfaltado que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.
Camino sinuoso de montaña por el que transcurre la RN 52 que une el pueblo de Purmamarca con
Salinas Grandes, Susques y mas adelante el Paso de Jama.
Su punto mas alto es el Abra de Potrerillos a 4.1.70 m.s.n.m. y ver a la cuesta serpenteando los cerros es realmente alucinante.
De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión,
la cuesta asciende desde los límites de la localidad
de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170




















03 junio 2022

PUENTE GENERAL CARRERA - CHILE

 PUENTE GENERAL CARRERA


El Puente General Carrera, también conocido como el puente del lago Carrera, es un puente colgante que cruza el lago General Carrera en la región de Aysén, en el sur de Chile. Es el puente colgante más largo de América Latina, con una longitud de 1.100 metros y una altura de 110 metros sobre el nivel del lago.

El puente fue construido en 1978 para unir las localidades de Puerto Tranquilo y Chile Chico, que se encuentran a ambos lados del lago General Carrera. El lago es el segundo lago más grande de América del Sur y es conocido por su impresionante color turquesa debido a la presencia de minerales en sus aguas.

l Puente General Carrera es una importante atracción turística en la región de Aysén, y es una parada obligatoria para los viajeros que recorren la Carretera Austral, una ruta escénica que recorre la Patagonia chilena. Desde el puente se pueden disfrutar de vistas panorámicas del lago y las montañas circundantes, y es un lugar popular para tomar fotografías.

Además de su importancia turística, el Puente General Carrera es una importante infraestructura de transporte para la región de Aysén, ya que permite la conexión entre las localidades de Puerto Tranquilo y Chile Chico, así como el acceso a otras localidades cercanas.

Puente sobre el tramo de desagüe de las aguas del lago General Carrera hacia el lago Bertrand, del que se origina el río Baker, en la Undécima Región de Chile.

Desagüe Lago Gral. Carrera

 Distancia a Chile Chico. 130 km Acceso. Ruta Chile Chico-265, Camino Austral. El Lago General Carrera tiene su desagüe 130 km al occidente de Chile Chico. Las aguas desembocan en el Lago Bertrand, que a su vez da origen al río más caudaloso del país: el río Baker. Sobre el desagüe  cuelga imponente el Puente General Carrera, construido en la década de 1980. El lugar, con un alto valor escénico, posee aguas cristalinas y un gran potencial par la pesca deportiva. Avanzando hacia el sur, se tropieza con una pequeña villa  llamada el Maitén, donde se cruzan el Camino Austral y la Ruta CH 265, que va hasta Chile Chico bordeando la ribera sur del General Carrera