PAGINAS

28 noviembre 2021

ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS-PERU

 ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS-PERU

LAGO TITIKAKA







Las Islas Flotantes de los Uros son un conjunto de islas artificiales construidas por la población Uro, que habita en el lago Titicaca, en la región de Puno, en el sur de Perú. Estas islas flotantes están hechas de totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca y que es utilizada por los Uros para construir sus viviendas, balsas y canoas.

Los Uros son una población indígena que habita el lago Titicaca desde hace siglos, y han desarrollado una forma de vida única adaptada a las condiciones del lago. En la actualidad, los Uros han construido más de 50 islas flotantes utilizando la totora, y han creado una economía basada en el turismo, recibiendo a visitantes que desean conocer su cultura y estilo de vida.

Las islas flotantes de los Uros son un verdadero ejemplo de ingenio y adaptación humana a un ambiente natural extremo. Los Uros han construido sus islas flotantes utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, y utilizan la totora para construir sus viviendas, cocinas, balsas y canoas. Además, también utilizan la totora como alimento y como material para la elaboración de artesanías.

Las islas flotantes de los Uros son un lugar turístico popular en el sur de Perú, y los visitantes pueden tomar botes desde la ciudad de Puno para visitar las islas, conocer a los habitantes locales y aprender sobre su cultura y forma de vida. También es posible realizar paseos en balsas y canoas de totora, y adquirir artesanías elaboradas por los Uros.

Su subsistencia se basa en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los múltiples usos dados a la totora que brota del fondo y la pesca, hace más de 2562 años.

Estas islas artificiales se crean tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan "estera". Cada vivienda está compuesta por una sola habitación. Cocinan al aire libre para evitar incendios.1​

En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. El número de familias que ocupan una isla es variable, pero en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero, Sol y Luna, y Negrone.

En marzo del 2007, la etnia uro irohito inicia la construcción de 4 islas en la zona boliviana. Así, la primera isla flotante de totora en Bolivia denominada Pachakamak, ve la luz, seguidas de Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata, gracias a un plan turístico dirigido desde La Paz.














Todo empieza con un tipo de junco que crece en el agua.

Unas pequeñas plataformas de totora destacan entre el intenso azul de la parte peruana del lago Titicaca, cerca de la bahía de Puno. Son las islas flotantes artificiales de los uros, un pueblo ancestral que habita en pequeñas comunidades en medio del lago navegable más alto del mundo.

Los islotes amarillentos en los que estos habitantes levantan sus casas están construidos con un tipo de junco llamado totora que crece en el agua. Los uros recolectan sus raíces cuando salen a flote, en la época de lluvia, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta que forman una isla flotante que puede perdurar hasta 23 años.

"Son los hombres quienes recolectan la totora, porque ellos son los que saben cuáles son las raíces buenas. Si tienen mucha tierra, se hunden", explica José, uno de los guías turísticos que acompañan a los turistas a visitar a los uros.

Los Uros, pueblo del altiplano andino, desarrollaron un un hábitat perfectamente integrado con el ecosistema que ha sobrevivido hasta nuestros días. Una planta acuática, la totora les proveía de material para construir islas flotantes, sus propias viviendas sobre las islas, las barcas con las que pescar, cazar o recolectar huevos, e incluso un nutritivo alimento.








Cómo llegar y qué llevar

Para llegar a las Islas de los Uros habrá que embarcar en el puerto de Puno, si no se tiene un tour contratado, hay pobladores que ofrecen el servicio. Llegar a las Islas de los Uros desde tierra firme es un viaje de aproximadamente 30 minutos y tiene un costo de aproximadamente US$5.

Para disfrutar al máximo de las Islas flotantes de los Uros, te recomendamos llevar los siguientes elementos para cuidarte del sol, el frío y el viento:Ropa cómoda y abrigada

Gorro

Guantes

Calcetines de lana

Agua embotellada

Chocolate

Caramelos de limón

Protector solar

Labial



No hay comentarios:

Publicar un comentario