PAGINAS

15 junio 2022

CEMENTERIO DE TRENES-UYUNI-BOLIVIA

 CEMENTERIO DE TRENES-UYUNI-BOLIVIA


Cementerio de Trenes

El Cementerio de Trenes -también conocido como el Gran Cementerio de Trenes- es un lugar inquietante. Ubicadas en las desoladas llanuras salinas de Bolivia, innumerables locomotoras ensucian el paisaje aquí, oxidadas y en decadencia, para nunca volver a las vías.

Este es un lugar para los entusiastas de los trenes, aunque el espectáculo que les espera puede ser espeluznante. Las otrora magníficas locomotoras han sido abandonadas a su suerte. Es un desastre. Uyuni -a sólo tres kilómetros de aquí- debía ser un importante centro de transporte, que uniera las principales ciudades de Sudamérica y conectara el continente.

Sin embargo, esto nunca ocurrió realmente y las locomotoras importadas, muchas de las cuales procedían de Gran Bretaña, se descuidaron y se dejaron pudrir. Despojados hace tiempo de todas sus partes valiosas, vandalizados y corroídos por los vientos salinos, hay algo triste en los cascos huecos que quedan.

Historia

En 1872 se inició la construcción del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, la primera línea férrea de Bolivia. Se utilizaba para transportar materias primas como el nitrato de sodio y otras sales, pero también metales como el cobre, la plata y el oro, desde las minas del interior hasta las ciudades portuarias del Océano Pacífico . Cuando la vía férrea llegó a Uyuni a finales del siglo XIX se construyó un depósito ferroviario en el pueblo. Uyuni se convirtió en ese entonces en un importante nudo ferroviario. Alrededor de la década de 1940, la industria local colapsó y la mayoría de las minas de metales preciosos fueron abandonadas por los operadores. Como resultado, las rutas de suministro establecidas para este propósito y la mayoría de las locomotoras y vagones ya no fueron necesarios, se apagaron y se dejaron en abandono.

Hay un total de alrededor de 100 locomotoras y vagones en el cementerio ferroviario, los más antiguos de los cuales datan de finales del siglo XIX. Además de la corrosión (que, sin embargo, avanza lentamente gracias al clima local) y la sal del Salar de Uyuni, los vecinos también dañan los vehículos al utilizarlos para sacar chatarra. Muchas de las locomotoras y vagones también han sido pintadas con grafitis.


Con el tiempo, estas locomotoras y vagones de tren fueron dejados allí, formando un impresionante cementerio de hierro oxidado en medio del árido paisaje altiplánico. El lugar se ha vuelto muy fotogénico debido a su apariencia casi surrealista, con trenes abandonados esparcidos por el desierto de sal y las llanuras circundantes. El Cementerio de Trenes de Uyuni se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes que desean explorar y capturar imágenes únicas de este paisaje industrial abandonado. Es un lugar popular para sesiones fotográficas, especialmente durante el amanecer y el atardecer, cuando las sombras y la luz ofrecen oportunidades fotográficas excepcionales.






El Cementerio de Trenes de Uyuni, también conocido como Cementerio de Trenes de Bolivia, es un sitio turístico popular ubicado cerca de la ciudad de Uyuni, en el suroeste de Bolivia. Este lugar es famoso por ser el depósito de una gran cantidad de locomotoras y vagones de tren abandonados, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Cementerio de Trenes se formó a medida que la industria ferroviaria en Bolivia declinaba y muchas locomotoras y vagones quedaban en desuso. Estas máquinas y carros fueron dejados en el lugar, creando una especie de cementerio de trenes a cielo abierto. El sitio se ha convertido en un punto de interés para los visitantes que exploran el Salar de Uyuni y otras atracciones cercanas. Los visitantes al Cementerio de Trenes pueden caminar entre las locomotoras y vagones abandonados, tomar fotografías y explorar la historia de la industria ferroviaria en Bolivia. El ambiente surrealista del lugar, con trenes oxidados dispersos en el paisaje árido y desértico, atrae a turistas de todo el mundo.
El Cementerio de Trenes de Uyuni es una de las atracciones más emblemáticas de la región y es comúnmente visitado por quienes realizan tours por el Salar de Uyuni y sus alrededores. Además de su valor histórico, el sitio ofrece oportunidades únicas para la fotografía y la exploración de un paisaje industrial abandonado en medio del altiplano boliviano.





































PINCHA AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario