PAGINAS

05 junio 2023

LA GRAN MURALLA-CHINA

 

LA GRAN MURALLA-CHINA


La Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, a fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.

La UNESCO nombró a la Gran Muralla como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. Treinta años más tarde, en 2007, la Muralla ganó el concurso público de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sin embargo, en la actualidad solo permanece en pie cerca de un tercio de lo que alguna vez fue la Gran Muralla.

La Muralla China se ubica en el norte de China, limitando con el desierto de Gobi (Mongolia) y con Corea del Norte. Recorre las regiones de Jilin, Hunan, Shandong, Sichuan, Henan, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Hebei, Quinhai, Hubei, Liaoning, Xinjiang, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín y Tianjin.

Para construirla, se empleó mano de obra esclava. Su construcción causó tantas muertes que ganó la fama de ser el mayor cementerio del mundo. El rumor rezaba que los restos mortales de los esclavos habían sido usados como material constructivo, pero las investigaciones han desmentido este mito.

Otro mito sostiene que la Gran Muralla puede ser vista desde el espacio, pero tampoco es cierto. Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente sabemos sobre este portento de la ingeniería? Para descubrirlo, conozcamos cuáles son las principales características de la Gran Muralla china, cuál fue su historia y cómo se construyó.

Características de la Gran Muralla China

Concebida como un complejo defensivo, la Gran Muralla atraviesa desiertos, acantilados, ríos y montañas de más de dos mil metros de altitud. Se divide en diversos tramos y aprovecha los accidentes topográficos como prolongación natural de sus muros. Observemos.






Gran Muralla China en datos
La Muralla China , conocida en casa como Chángchéng , un término que puede traducirse literalmente como Muralla Larga, indica un conjunto de murallas que serpentea a través del norte de China a lo largo de 21196,18 km. Esta medida real tiene en cuenta todos los ramales del complejo y, gracias a las tecnologías más recientes, hemos llegado a considerar 2500 km más que la estimación original. El punto de partida de la construcción se encuentra en el paso de Jiayuguan en la provincia de Gansu , donde cruza la Ruta de la Seda. que en el pasado desempeñó un papel crucial en el sector comercial, así como un importante puesto de avanzada en la defensa fronteriza. La ruta de la Gran Muralla termina en Husan , en la provincia nororiental de Liaoning, donde, cerca de Shanhaiguan, también se encuentra con el mar. En el medio el majestuoso complejo atraviesa muchas provincias Hebei , Tianjin , Mongolia Interior e incluso la propia capital , Beijing. La Muralla China fue construida con diferentes materiales (según la zona y la época): entre los más utilizados se encuentran la piedra, la arena, el ladrillo y la tierra. La estructura está salpicada de elementos dedicados a la defensa del territorio como torres de vigilancia, torres de luz para las comunicaciones y fortalezas utilizadas para el mando y gestión de la logística: todo ello en referencia a los fines militares de la Muralla China que se explorarán en profundidad en el seguimiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario